Diario del coronavirus, 31 de julio de 2020: Alemania incluye a Cataluña, Aragón y Navarra en zonas de riesgo

0d12c6c4cf42e3d5e4fe40df890178003085d5cew

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las autoridades alemanas han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en ese país.

En la última actualización de ese listado, correspondiente a este viernes, constan esas regiones españolas.

Ya el pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán había incluido en sus recomendaciones generales a los viajeros una advertencia desaconsejado los viajes turísticos a esas tres regiones.

Uno de cada nueve nuevos contagios registrados en las últimas tres semanas en Berlín fue en ciudadanos que regresaban del extranjero, según el diario berlinés "Der Tagesspiegel", que se remite a cifras de las autoridades de la capital y ciudad estado alemana.

En ese margen de tiempo, se verificaron 543 nuevos contagios en Berlín, de los cuales 60 correspondían a personas que procedían del extranjero. No se descarta que el porcentaje de infecciones "importados" sea mayor, puesto que hay unos 100 casos del cómputo de nuevas infecciones en los que no consta cómo o dónde se contagiaron.

Estas informaciones del diario berlinés se producen en plenos preparativos para la puesta en marcha de los test obligatorios gratuitos en los aeropuertos para aquellos ciudadanos que regresen de zonas de riesgo.

Las autoridades sanitarias alemanas ofrecerán asimismo la opción de hacerse estas pruebas a todos los viajeros, independientemente de dónde hayan estado, aunque en ese caso no en el aeropuerto, sino a lo largo de las 72 horas siguientes a su llegada en consultas médicas u otros centros sanitarios.

La definición de zonas de riesgo se establece en función de las informaciones recabadas por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, en función de los niveles de contagios en esos lugares e incidencia del virus.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder