Diario del coronavirus, 8 de abril de 2020: el Eurogrupo no logra un plan económico común contra los efectos de la pandemia

coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han sido incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de dieciséis horas de negociación, por lo que retomarán la negociación mañana para lograr un consenso.

"Tras 16 horas de debates estamos cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. He suspendido el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", anunció el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la red social Twitter al término de un encuentro que comenzó el martes a las 16.00 horas y se prolongó toda la noche.

Este miércoles los responsables de Cooperación de la UE tratarán  en una videoconferencia cómo unir fuerzas para dar una respuesta a la emergencia del coronavirus a nivel mundial. Sobre la mesa tendrán la propuesta de lanzar un paquete de ayudas europeo con un alcance global que responda a las necesidades de los socios externos de la UE.

Los Veintisiete discutirán un plan conjunto de la UE y los estados miembro con una visión global para hacer frente al coronavirus. La idea es que el programa tenga un alcance mundial y de él se puedan beneficiar desde los países de la vecindad europea, a los del continente africano, pero también naciones en una situación de fragilidad en Asia y América Latina.

Todavía no han trascendido las cifras totales de este plan, aunque, fuentes comunitarias apuntan que en su mayoría serán ayudas provenientes de redirigir programas europeos ya existentes. En las últimas semanas, el club comunitario está realizando un esfuerzo para reorientar todos los fondos europeos de programas en terceros países para combatir la pandemia.

El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha venido avisando del peligro que representa para Europa que la pandemia del coronavirus no se ataje en África, debido a que esto puede provocar futuros brotes que lleguen al viejo continente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder