EE.UU., Rusia y Brasil fuera de la lista UE de países "seguros" frente a la Covid-19

Aeropuerto Covid-19

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19.

En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia ni Brasil.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, ha lanzado este lunes un procedimiento escrito y ha dado de plazo hasta el martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento, han indicado fuentes europeas.

Los países considerados "seguros" por la UE son los siguientes: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay (único país de Iberoamérica en la lista), Georgia y China (cuyo permiso estará sujeto a reciprocidad).

Se trata de una primera relación de países que permitirá reactivar de forma simbólica el tránsito entre la Unión Europea y el exterior, pero se revisará cada dos semanas para alinearla en cada momento con la situación sanitaria, por lo que el Consejo podrá modificar, añadir o excluir nombres en cada reevaluación.

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios "epidemiológicos claros" que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en "los niveles de la UE".

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder