El 41% del censo venezolano ha respaldado la Constituyente de Nicolás Maduro

636370799619252381w

Redacción CMM
Seguir al autor

Nicolás Maduro se mostraba convencido de su "victoria" en las elecciones a la Asamblea Constituyente con el 41% de respaldo de los ciudadanos venezolanos, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). A partir de hoy empieza la instalación de una Constituyente que desde abril ha sido rechazada por parte de las fuerzas opositoras contrarias a esta nueva Carta Magna.

La ola de violencia que se ha estado viviendo en Venezuela desde hace 4 meses con los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y la oposición también, acompañó a esta jornada electoral que se ha saldado con 10 víctimas mortales, según datos del Ministerio Público . Un número de fallecidos que discrepa con los cálculos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora cifra un total de 16 personas. Por su parte el oficialismo ha negado que se hayan producido víctimas mortales. El otro dato lo ofrece la ONG Foro Penal que estima que en torno a un centenar de personas han sido detenidos por los disturbios de las últimas horas.

Más de ocho millones de personas habrían participado en estas elecciones según los datos de la CNE, de los 19,4 millones de venezolanos llamados a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros que conforman la Asamblea Constituyente . La participación habría mejorado incluso el récord personal de Maduro, que en las elecciones presidenciales de 2013 fue elegido con 7,5 millones de votos. "Es la votación más grande que haya sacado la Revolución (Bolivariana) en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga", ha destacado Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas.

La fuerza opositora rechaza los datos ofrecidos por el gobierno venezolano

Sin embargo la MUD lo ha considerado como un proceso electoral "fraudulento" y desde que empezaran los formalismos para llevar a cabo los comicios han mostrado su oposición a la iniciativa de Maduro sosteniendo que es una estrategia de "injerencia en los demás poderes del Estado". Por lo que ni siquiera presentaron candidatos con la intención de boicotear estas elecciones.

El pasado 16 de julio la MUD celebró un referéndum para que los venezolanos expresaran su rechazo a la Asamblea Constituyente. Entonces, la oposición estimó en 7,2 millones los participantes, por debajo del pico de 7,7 millones que alcanzó la alianza disidente en las elecciones parlamentarias de 2015.

La MUD, por su parte, ha rechazado los datos ofrecidos por el CNE sobre los comicios de esta jornada.  El diputado opositor Henry Ramos Allup ha asegurado en un vídeo difundido por Facebook que la abstención se ha situado en el 88 por ciento, por lo que solamente habrían participado 2,48 millones de venezolanos.

Nueva configuración de la Asamblea Constituyente

De los 545 miembros que la componen, este domingo solo se han elegido 537. Aún quedan los ocho representantes indígenas, que saldrán de las "asambleas generales" del 1 de agosto en tres regiones de Venezuela (Sur, Oriente y Occidente) conforme "a sus tradiciones y costumbres ancestrales".

Entre los nombres que han sido elegidos este domingo destacan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; la ex ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez; y la ex ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Al no haber candidatos de la oposición, los más de 6.000 aspirantes a conseguir un escaño en la Asamblea Constituyente procedían en su totalidad de las filas 'chavistas'.

Una de las primeras tareas de la Asamblea Constituyente que ha avanzado Maduro será el llevar a cabo una "reestructuración" del Ministerio Público para "rescatar" la institución. "Solo a través de la Justicia lograremos la paz para construir estabilidad política y brindar seguridad", ha esgrimido.

Así mismo el presidente ha instado a la oposición que" abandonen el camino de la violencia, y vuelvan a la política". Una vía que la oposición descarta, Henrique Capriles, ha avanzado que este lunes que retomarán "la lucha". A partir de este el mediodía han convocado una jornada de protesta en todo el país "contra la masacre que ocurrió este domingo".

Por su parte la UE se ha pronunciado sobre Constituyente señalando que "no puede ser parte de la solución en Venezuela" y ha condenado un "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder