El huracán Harvey, que llegó a categoría 4, toca tierra en Texas

636393158000281213w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El  huracán Harvey, que alcanzó la categoría 4 sobre 5, según escala de intensidad de Saffir-Simpson; ha tocado tierra  por primera vez en Texas sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado). Ha llegado a EE.UU. con la amenaza de causar "inundaciones catastróficas" que representan un "peligro mortal", según afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Tras causar gaves daños en la ciudad Rockport ha perdido intensidad después de tocar tierra por segunda vez en el sur de Texas. Aún así tiene vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora y se prevé que siga debilitándose durante las próximas 48 horas.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde Katrina,alcanzó tierra en la localidad de Rockport, a 45 kilómetros al noreste de Corpus Christi,  con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El huracán avanza en dirección noroeste y se prevé que en las próximas horas empiece a debilitarse. Antes, los meteorólogos prevén que deje inundaciones devastadoras provocadas por fuertes lluvias y gran oleaje.  Los expertos temen que Harvey se estanque y descargue copiosas lluvias durante días, lo que podría ocasionar graves inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Antonio.

Varios condados de la costa de Texas desde Corpus Christi hacia hasta Galveston Island, están evacuados por Harvey. Decenas de miles de residentes han tenido que abandonar sus casas bajo la advertencia de que las autoridades "no garantiza el rescate" de aquellos que decidan quedarse.

Unos 20.000 turistas están varados en alta mar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, donde los barcos debían atracar este fin de semana, informó también Univisión

El aviso de evacuación voluntaria se concentró en áreas que fueron ya barridas por otro huracán de categoría 2 Ike en 2008. Sin embargo, fue Wilma el último que golpeó territorio estadounidense como huracán de categoría 3, cuando en octubre de 2005 azotó la costa suroeste de Florida y atravesó la península. Dejó 21 fallecidos directos, 40 indirectos y pérdidas por valor de 16.800 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una declaración de desastre para el estado de Texas, siguiendo la petición del gobernador, Greg Abbott. "liberar las ayudas gubernamentales" necesarias para hacer frente a la llegada del huracán de mayor intensidad de los últimos doce años.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha indicado que Harvey podría provocar "daños catastróficos" en una zona con numerosas refinerías de petróleo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder