El huracán Harvey deja 5 muertos, 30.000 desalojados e inundaciones sin precedentes en Texas

636395384931712937w

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Como huracán, Harvey deja 5 muertos, 30.000 desalojados en el estado estadounidense de Texas, e inundaciones como no se recuerdan en la zona. Las autoridades han dado orden de evacuación en varios suburbios de Houston, la cuarta ciudad de EE.UU. y la más afectada, y varias zonas colindantes.

En total, incluyendo los desplazamientos obligatorios y voluntarios de las próximas horas, las autoridades estiman que en torno a 200.000 buscarán refugio de las inundaciones. Hasta el momento, entre bomberos y policías, han llevado a cabo ya en torno a 2.000 rescates.

Today's @HoustonChron newspaper featuring amazing photography from our staff. Slideshow w/ updates here https://t.co/aRUwqmkSb1 #HarveyFlood pic.twitter.com/LEv7OSCd2N

Para colaborar en esta labor, el gobernador del estado de Texas ha movilizado a 3.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Ahora, se ha degradado a tormenta tropical, pero las lluvias no censan y, por tanto, la devastación que ha causado ya puede empeorar en los próximos días. De hecho, preocupa el nivel de los ríos y los lagos del área ya afectada y donde continúan las lluvias.

Ante la dramática situación, la administración Trump ha decretado también el estado de Emergencia en el vecino estado de Luisiana, muy afectado, al igual que Texas, por las fuertes lluvias de Harvey. Esta declaración permite a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para asistir a los damnificados por la tormenta, con una subvención del gobierno federal del 75%.

El ciclón ha afectado especialmente al área de Houston (Texas), donde la acumulación de agua supera el metro e, incluso, el metro y medio de altura. Más de 100.000 usuarios se han quedado sin luz en las últimas horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder