El huracán Irma amenaza la costa de Florida

636405839509606246w

Redacción CMM
Seguir al autor

El huracán Irma avanza hacia Estados Unidos con vientos de más de 200 kilómetros por hora, se espera que toque tierra en Florida durante la próxima madrugada pero la alerta ya se ha activado por la fuerza devastadora que ha alcanzado en la zona del Caribe. Se espera que llegue categoría 5, pese a que había perdido intensidad, el huracán se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida. En su paso por el Caribe más de cinco millones y medio de personas evacuadas y más de una veintena de fallecidos a su paso por el Puerto Rico, República Dominicana, Haiti, las Antillas y Barbuda.

Visto desde la Estación Espacial Internacional, se puede comprobar la magnitud del huracán Irma. Su lento avance, de apenas 15 kilómetros por hora, lo hace aún más destructivo. El gobernador del estado ha tomada la determinación de decretar un toque de queda y ya ha ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas. En Miami, los más rezagados aún hacen cola para repostar en las gasolineras, la mayoría precintadas porque ya no tienen suministro. El presidente Donald Trump seguirá la evolución de Irma desde Camp David, y asegura que Estados Unidos está preparado al más alto nivel ante la llegada del huracán.

El rastro de Irma en los países caribeños

Desde hace horas asola la isla de Cuba con vientos huracanados, de hasta 250 kilómetros por hora. Sus habitantes ya pueden regresar a casa para comprobar los daños. Más de un millón de personas habían sido evacuadas por la alarma ciclónica de las autoridades cubanas. Además, en las zonas turísticas de la costa norte, principalmente en los cayos, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos han sido evacuados a lugares seguros, según el Ministerio de Turismo de Cuba.

En República Dominicana el nivel de alerta roja ya ha sido eliminado pero más de 800 desplazados no pueden regresar a sus hogares ya que unas 700 viviendas se han visto afectadas. El Instituto Nacional de Aguas Potables de este país hay señalado que hay 56 acueductos afectados,, afectando 1.441.490 usuarios y han confirmado que 28 comunidades permanecen incomunicadas.

Irma se ha convertido en el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha devastado la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder