El irlandés Donohoe, nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en segunda ronda a Nadia Calviño

nadia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés resultó elegido en la segunda ronda de la votación celebrada este jueves, a la que llegó junto a Calviño después de que Gramegna se retirase tras la primera ronda de una elección en la que, para vencer, era necesario tener el apoyo de al menos 10 de los 19 países del área de la moneda única.

Donohoe sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona a partir del 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable.

El ministro irlandés, que acaba de renovar en el cargo con la formación de Gobierno en su país, se ha presentado a sus socios como "constructor de puentes", haciendo valer tanto la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado, como su larga trayectoria ministerial.

Donohoe partía con el apoyo de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que gobierna en la mayoría de países de la eurozona, y se daba por hecho que la elección sería una ajustada carrera entre él y la española Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contaba con el apoyo explícito de las grandes economías, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia.

El ministro de Finanzas irlandés y próximo presidente del Eurogrupo a partir del lunes, Paschal Donohoe, ha asegurado estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y ha prometido trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato.

El irlandés se ha impuesto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, en la segunda votación que ha tenido lugar después de que se retirara el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna

"Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha escrito Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.

I am deeply honored to be elected as the new President of the #Eurogroup. I look forward to working with all of my Eurogroup colleagues in the years ahead to ensure a fair and inclusive recovery for all as we meet the challenges ahead with determination pic.twitter.com/9k8EQfWSJa

La vicepresidenta española ha felicitado al vencedor en la misma red social en un mensaje en el que ha mostrado su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

Quiero agradecer el apoyo que he sentido durante estos días. De las fuerzas políticas y los agentes sociales. De tantos amigos y también de ciudadanos anónimos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado un "abrazo" a la vicepresidenta, Nadia Calviño, quien no ha podido lograr la Presidencia del Eurogrupo, y ha reconocido el triunfo del ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, en la votación para acceder a este cargo.

En todo caso, Sánchez ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para lograr que la UE dé una respuesta financiera "a la altura" del desafío que implica la crisis del coronavirus, para lo que ha emplazado al PP a "abandonar los intereses partidistas" y a colaborar con el Gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder