España envía dos aviones a los incendios en Turquía, que han provocado ya ocho fallecidos

-FOTODELDÍA- MUGLA (TURQUÍA), 01/08/2021.- Un bombero combate el incendio forestal en el distrito de Marmaris, este domingo en Mugla (Turquía), donde ya hay al menos siete fallecidos. EFE/ Erdem Sahin

Incendio forestal en Turquía

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Las autoridades turcas están intensificando los esfuerzos para acabar con ocho incendios, casi todos en zonas turísticas en el sur y oeste del país, para lo que cuentan con el envío de dos aviones bombero de España y uno de Croacia, a través de la Unión Europea (UE). Bruselas indicó que esas tres naves forman parte de rescEU, la reserva comunitaria de recursos para la protección civil.

"De los 125 incendios declarados entre el 28 de julio y el 1 de agosto, 117 ya se han extinguido por completo o están bajo control; ocho fuegos continúan por ahora. Aún estamos valorando los daños causados. Hemos perdido ocho vidas", dijo el ministro turco de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, a la agencia turca Anadolu.

Ocho incendios activos

Entre los ocho incendios que siguen activos está el desatado el pasado miércoles en Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, causante de 7 de las 8 víctimas mortales registradas hasta ahora.

En la misma provincia meridional de Antalya hay otro foco fuera de control, cinco están en la provincia de Mugla, costera del mar Egeo, y uno en Tunceli, en Anatolia central, informó Pakdemirli.

En el popular destino turístico de Marmaris, donde se han evacuado varias aldeas y barrios, y se han tenido que cortar importantes carreteras, la lucha contra las llamas continúa hoy con la ayuda de 100 bomberos enviados por Azerbaiyán, señala la agencia Anadolu.

En total, las autoridades están utilizando 16 aviones, 9 aeronaves no tripuladas, 45 helicópteros y más de 800 vehículos, con 4.800 personas desplegadas en las labores de extinción, detalló el ministro.

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que superan los 40 grados en Antalya y la costa del mar Egeo, dificultan la extinción de los incendios no solo en Turquía, sino también en la vecina Grecia y en Italia.

Erdogan anuncia la detención de un sospechoso de provocar los incendios

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la detención de un sospechoso de provocar los incendios forestales en el sur del país. "Hay un detenido en Milas (en la provincia de Mugla). Si se trata de una actividad subversiva, es nuestro deber castigar a los responsables", declaró el líder turco en comentarios recogidos por el portal Kodamcasi.

Erdogan se comprometió igualmente a proporcionar alojamiento e indemnizaciones a los ciudadanos afectados por los incendios forestales en el país, y anunció el aplazamiento del pago de impuestos y préstamos comerciales y agrícolas en las zonas afectadas.

"Otorgaremos facilidades financieras a los comerciantes, brindaremos apoyo a las pequeñas y medianas empresas y comenzaremos a reconstruir las viviendas en un mes", aseguró en declaraciones recogidas al diario 'Daily Sabah'.

Grecia activa el plan nacional de emergencia ante la ola de calor y la declaración de nuevos incendios

Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá durante los últimos días, con temperaturas que alcanzarán los 46º C, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios declarados en las últimas horas.

El más grave ha ocurrido en el norte de la península del Peloponeso, donde varias casas fueron destruidas en la región de Ziria y hubo que evacuar un campamento de tiendas de campaña para niños.

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Italia declara una movilización de emergencia a Sicilia por los incendios

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha declarado el estado de movilización nacional del sistema de protección civil para enviar a personal y voluntarios a Sicilia (sur), asolada por más de 160 incendios.

El Gobierno italiano ha informado en una nota que Draghi activó esta movilización durante la tarde del sábado después de que el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, pidiera una intervención de urgencia.

"El Departamento (de Protección Civil) está trabajando para coordinar el envío de voluntarios, organizaciones nacionales y columnas móviles regionales, que trabajarán en apoyo de las actividades de extinción de incendios. Esta mañana tuvo lugar una reunión de actualización durante la cual se confirmó la salida hacia Sicilia, durante este domingo, de equipos de Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte, Véneto y de las provincias autónomas de Trento y Bolzano", se lee en el comunicado oficial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder