Estrasburgo despierta "en duelo" mientras sigue la búsqueda del autor del atentado

Las autoridades francesas dejan en dos el número de fallecidos en Estrasburgo, mientras que hay otra persona en muerte cerebral y ocho heridos graves y cinco leves. En un comunicado, la prefectura de la región Gran Este y Bajo Rhin informó de que se han levantado las medidas de confinamiento vigentes durante la noche, aunque todavía se busca al autor de los disparos en el mercado de Navidad de la ciudad.

Al menos 350 gendarmes y policías se hallan movilizados en la operación de busca y captura, apoyados por medios aéreos y por las brigadas de intervención del RAID, BRI y los militares de la operación Sentinelle.

Según fuentes de la investigación de la Fiscalía parisina, el atacante gritó “¡Alá es grande!” al abrir fuego contra los viandantes en el mercado navideño. Se llama Chérif Chekatt, tiene 29 años y era conocido de los servicios de seguridad por haberse radicalizado en prisión. Datos que parecen apuntar hacia la hipótesis del atentado terrorista. La policía ha detenido e interrogado en las últimas horas a su padre, su madre y dos hermanos.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, dijo que “la ciudad está en duelo”. Precisó que, según sus informaciones, no hay agentes de las fuerzas del orden entre las víctimas y que uno de los muertos era “de origen tailandés” y otro francés.

Nuestro compañero de edición digital, Mario Saavedra, se encuentra en el lugar de los hechos y nos muestra cómo ha despertado este miércoles la ciudad francesa.

El autor, natural de Estrasburgo, de 29 años y fichado por radicalización 

En cuanto al autor del atentado, confirmó que es un hombre natural de Estrasburgo de 29 años con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista, un hecho del que había sido puesto al corriente la Policía Municipal. Ries explicó que la investigación tendrá que determinar cómo pudo acceder al interior del recinto del mercado de Navidad con armas, ya que el dispositivo de seguridad allí prevé el registro de todas las personas que entran. El ataque se produjo unos minutos antes del cierre, hacia las 19.50 hora local (18.50 GMT). Después de cometer la matanza, el atacante tuvo un enfrentamiento con una brigada de policías con los que se cruzó en un carril de bicicleta, y fue allí donde pudo ser herido, indicó el primer edil de Estrasburgo.

Cerradas las escuelas y el mercado de Navidad

Una de las principales pistas en la que trabajan los más de 350 miembros de las fuerzas del orden público movilizados es que se refugió en su barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo. Confirmó que hoy están cerradas las escuelas de la ciudad, que en cualquier caso acogerán alumnos, y tampoco abrirá el mercado de Navidad, que ya fue objeto de una tentativa frustrada de atentado en el año 2000. El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, que se trasladó anoche a Estrasburgo, anunció de madrugada que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate se ha elevado en Francia a la categoría “urgencia atentado”. Eso significa, entre otras medidas, más controles en las fronteras y en los otros mercados de Navidad de todo el país.

La ciudad de Estrasburgo, muy concurrida estos días por su famoso mercado de Navidad y la sesión plenaria en el Parlamento Europeo, despertó y con aparente calma, aunque con menos gente de lo habitual en las calles, más silencio, y solo algunos transportes y comercios abiertos.

Las tradicionales casetas navideñas en torno a la Catedral, donde rebosan los espumillones, las luces navideñas, los pretzel y el aroma a canela de los vinos calientes, amanecieron cerradas.
También desangelado lucía el gran árbol de Navidad de la Plaza Kleber, un ejemplar único traído de la Selva Negra y junto al que todo el mundo quiere fotografiarse en esta época del año.

Condolencias desde Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su pésame por el tiroteo ocurrido la pasada noche en Estrasbrugo, al noreste de Francia, en el que han muerto tres personas y otras trece han resultado heridas.

“Lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos acostumbremos e interioricemos paisajísticamente al fanatismo”, ha argumentado, recordando que Europa se ha desarrollado “como la mejor experiencia humana del planeta” después de la Segunda Guerra Mundial “porque ha fabricado enormes espacios de consenso social”.

A su juicio, “la gran amenaza son los extremos”, ha manifestado, enviando un recuerdo y su pésame a las familias de los afectados y “a todos los que nos sentimos europeos.

Allí se encontraba el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez.

Francia en el objetivo del terrorismo yihadista

Son ya varios los ataques terroristas, algunos extremadamente sangrientos, que han tenido lugar en territorio francés en los últimos años. Atajar esta amenaza es más complicado de lo que parece. En este vídeo te damos algunas claves:

 

EFE/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad