Europa descarta etiquetar cualquier consumo de alcohol, incluido el vino, como cancerígeno

Unos decantadores de vino de la marca 'Porrón Molón' en la sección de vinos de un supermercado.
29 julio 2019, vino, supermercardo, alcohol, tinto, porrón. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/7/2019

Imágenes de recurso de botellas de vino

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Parlamento Europeo ha descartado advertir de que "cualquier consumo" de alcohol -incluido el vino- supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer y en su lugar dirá que es el consumo "nocivo" el que constituye un riesgo.

El Parlamento comunitario aprobó este miércoles una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer que han cambiado la redacción inicial del informe, de forma que ahora se limita el riesgo al consumo "nocivo" y no a cualquier consumo, como señalaba en texto original y como defiende también la Organización Mundial de la Salud.

Por 381 votos a favor y 276 en contra, la parte del texto que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo pasa ahora a referirse a un consumo "nocivo" -si bien no especifica cuál sería una cantidad nociva- para evitar equiparar un consumo excesivo a uno moderado, una enmienda impulsada por el PP y Vox.

Una amplia mayoría de los diputados españoles han votado a favor de introducir la mención al consumo "nocivo" de alcohol en lugar de advertir sobre cualquier consumo como factor del desarrollo de cáncer; sólo han votado en contra los tres diputados de JxCat, los dos de ERC, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Pernando Barrena (EH Bildu) y parte de la delegación del PSOE.

"El nivel más seguro del consumo es ninguno"

Por otro lado, se elimina la referencia a que "no existe un nivel de consumo seguro" y pasa a afirmarse que "el nivel más seguro de consumo es ninguno" y, en lugar de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, opta por pedir que se incluya "información sobre el consumo moderado y responsable".

"El consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas; considera, por tanto, que la prevención del cáncer y las medidas de reducción de riesgos deben aplicarse en el contexto de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas", afirma el texto final.

Tras esas modificaciones, al final, el europarlamento ha votado esta tarde de miércoles y el vino no cambiará - de momento - su etiquetado. Solo en Castilla la Mancha el sector genera 40.000 empleos directos.

García-Page celebra la decisión

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado la decisión de "no criminalizar el vino" porque en la región se produce el 9 % del vino que se consume en el mundo.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder