Éxodo masivo de Guta y Afrín tras los últimos bombardeos

guta 1

Redacción CMM
Seguir al autor

En Guta Oriental, cerca de la ciudad de Damasco, ya han huido más de 40.000 personas este jueves. Guta es el principal núcleo rebelde del centro de Siria, controlado por fuerzas rebeldes sirias que luchan contra rebeldes islamistas y contra las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas a su vez por Rusia.

El Ejército sirio ha asegurado hoy que controla hasta el 70% del territorio del bastión en el que inició una incursión terrestre el pasado 25 de febrero. La ofensiva del régimen, presidido por Bashar al Assad, ha acabado con la vida de más de 1.100 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Actualmente, Guta, núcleo en el que viven alrededor de 400.000 personas, está siendo abandonado por miles de civiles ya que el enclave está a la espera de la que sería la ofensiva definitiva del régimen gubernamental. El embajador sirio, Bashar Yafari, ha explicado ante la ONU que la evacuación se ha llevado a cabo través de un corredor abierto por las autoridades y que ha sido coordinada por el Gobierno y la Media Luna Roja.

Mientras que en Afrín, al noreste del país, ya han huido 35.000 personas de la ciudad sitiada por el Ejército turco, con ayuda de rebeldes sirios que luchan contra los kurdos. Los civiles se están dirigiendo a las zonas controladas por el Gobierno sirio como los pueblos de Nubul y Al Zahrá además de la provincia de Alepo.

La región de Afrín está controlada por la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), considerada como terrorista por el Gobierno turco, por sus vínculos con la guerrilla kurda que hay dentro del territorio turco (PKK).

En estos momentos, cientos de miles de personas se encuentran atrapadas en la batalla de las milicias kurdas y el Ejército turco y sus aliados en Afrín. En Guta Oriental, los civiles han quedado encerrados en medio de los combates entre los rebeldes islamistas y las fuerzas gubernamentales.

Además, la tregua de treinta días de cese de bombardeos aprobada por la ONU el pasado 24 de febrero no se ha respetado. En esta resolución, firmada por Rusia tras días de negociaciones, se aprobaba el cese con el fin de hacer llegar la ayuda humanitaria y así poder evacuar a los civiles y a los heridos, en un país en guerra desde hace siete años.

Además de Afrín y Guta, aún quedan otros dos enclaves rebeldes en Siria: Idlib, en el noreste y Deraa, al sur.

Por Marta Cruz / E. Labrado

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder