Guerra en Ucrania, al minuto: Rusia bombardea la región de Dnipro y cifra en más de 1,5 millones los refugiados llegados desde Ucrania

Guerra en Ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños, al tiempo que mantuvieron su ofensiva en el este del país, especialmente en la región de Donetsk.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con "varios ataques", anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a través de Telegram.

Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una "grave destrucción" en la ciudad, situada a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

En dirección noreste, el enemigo continúa fortaleciendo la cobertura de la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk, desplegando dos grupos tácticos de batallón de las fuerzas aerotransportadas rusas, según el parte castrense.

Asimismo, precisa que el enemigo continúa tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.

Y en los mares Negro y Azov, los buques de guerra rusos siguen bloqueando la navegación civil, añade.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido 12 ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo un tanque, cinco piezas de artillería, cinco vehículos blindados de combate y otros cinco vehículos.

Las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron además un helicóptero ruso Ka-52, un misil de crucero y un dron Orlan-10.

Rusia cifra en más de 1,5 millones el número de refugiados llegados desde Ucrania

Por su parte, las autoridades rusas han cifrado en más de 1,5 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han manifestado que "hasta la mañana de este viernes, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 247.000 niños".

Asimismo, han apuntado que alrededor de 33.000 personas, entre ellos más de 11.000 niños, están en 530 centros temporales en territorio ruso y han subrayado que se han entregado más de 2.500 millones de rublos (cerca de 36 millones de euros) en ayudas por valor de 10.000 rublos (unos 144 euros) a cada persona que la solicitó al entrar en el país.

Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha recalcado que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra en Ucrania.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder