Guerra en Ucrania, al minuto | Finlandia aprueba su petición de entrada a la OTAN

ee987cf7072dc5cb58aea96fef9ee6a13d245721w

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado.

Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue "franca" y abordaron las preocupaciones turcas.

"Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso", ha indicado Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.

En este sentido, el político rumano no ha querido entrar a valorar las reticencias expresadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se ha limitado a comentar que espera que los aliados afronten este escenario de forma "constructiva" y "positiva". "Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos a la OTAN, trabajamos con ellos de muchas maneras y son democracias vibrantes", ha subrayado.

De igual modo, ha apelado a la "unidad impecable" de los aliados y a la coordinación con organizaciones como la UE y el G7 en la respuesta a la guerra en Ucrania para avanzar en el debate, recalcando que la OTAN es la "plataforma para las conversaciones de seguridad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder