Guerra en Ucrania, al minuto | Azovstal se rinde y evacúan a 264 militares de la planta

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras rendirse y haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

"La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas de Rusia.

Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por los rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noche de este lunes la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.

En un video dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se refirió a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas.

“Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres”, dijo el presidente.

Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.

“Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras”, enfatizó Zelenski.

La operación negociada para rescatar a los defensores de Mariúpol fue iniciada por militares y agentes de inteligencia ucranianos, explicó el presidente, y agregó que “para traer a nuestros hombres a casa”, la operación requiere de “delicadeza” y “tiempo”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder