Guerra en Ucrania, al minuto | Continúan los combates en Lisichansk y los rusos se repliegan de la isla de las serpientes

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La invasión rusa de Ucrania continúa sobre todo en el este del país, donde se combate en la ciudad de Lisichansk, la última ciudad importante en la región de Lugansk, mientras en el Mar Negro los rusos dicen haberse replegado de la Isla de las Serpientes.

Es ya el 127 día de invasión y, aparte de las reuniones diplomáticas y las advertencias de Rusia y China a la firma del nuevo Documento Estratégico de la OTAN, estas son las claves de lo que sigue sucediendo sobre el terreno:

Rusia se repliega de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro

El Ejército de Rusia se replegó hoy de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Defensa.

"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Telegram.

Cautiverio de los soldados ucranianos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible "para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí", informan este jueves las agencias locales.

"Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía", ha confirmado Zelenski.

La asediada Lisichansk ha sido prácticamente destruida por los rusos

La planta refinadora de crudo de Lisichansk, la mayor de Ucrania, fue tomada hoy por las fuerzas rusas que asedian esta ciudad, según informó el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik.

Según Miroshnik, "los combates en la zona industrial duraron varios días y ahora las fuerzas ucranianas fueron totalmente expulsadas de la fábrica".

"Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas", aseguró este jueves el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.

El responsable militar agregó que ayer "el enemigo lanzó muchos ataques aéreos sobre la ciudad. Mucha destrucción. Los ataques aéreos se lanzaron sobre la refinería de petróleo y cerca de Vovchoiarivka. El edificio del departamento de policía quedó completamente destruido”.

Precisó que "la cantidad de casas dañadas es innumerable. Una mujer fue encontrada muerta en un sótano, mientras los rescatistas extinguían el fuego en una de esas casas".

Ascienden a seis los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv, Ucrania

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "más de diez cohetes" fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder