Incendio en la catedral de Notre Dame de París: cae la aguja central y parte del techo

notre dame

Ana Calero
Seguir al autor

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, sufre un incendio de importantes proporciones. Su cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas. El fuego se avistaba por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, en torno a las 18.50 de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

#UltimaHora ? Incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa

La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral, así como los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos. La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

?Cae el pináculo central de la bóveda de la catedra de Notre Dame de París pic.twitter.com/3SruB4XQq1

Macron suspende su mensaje a la nación por el fuego en Notre Dame

"Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", ha añadido.

Las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha añadido.

?La Fiscalía de Paris abre una investigación sobre el incendio de la catedral de Notre Dame https://t.co/GHzemFDISQ

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado ya su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha apuntado Macron a través de su cuenta en Twitter.

"Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha apuntado.

El mandatario ha suspendido un mensaje a la nación programado para las 20.00 horas y se desplazará hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, según ha informado el Palacio del Elíseo.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder