Irán: asesinado un destacado científico, considerado el "padre" del programa nuclear iraní

Irán asesinado destacado científico

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas. Ahora, era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país. Fajrizadeh es el octavo científico nuclear iraní asesinado desde 2007. Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mossad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní. Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El jefe de la Agencia Nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, ha subrayado que el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé no detendrá el avance del programa atómico de la República Islámica y ha advertido de que continuará “incluso más intensivamente”.

“El camino de Fajrizadé está continuando ahora más intensivamente”, ha afirmado Salehi. El ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Yavad Jahromi, se ha pronunciado en la misma línea que Salehi. “Crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada”, ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Israel declina comentar las acusaciones por el asesinato de científico iraní

Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí ha declarado que “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró hoy que hay “serios indicios del papel de Israel” y más tarde el diario “New York Times” aseguró que oficiales israelíes de inteligencia confirmaban la implicación de ese país en el ataque.

El titular iraní de Exteriores calificó el ataque como “terrorismo de Estado”. Por su parte, el influyente comandante Hosein Dehqan denunció que, “en los últimos días de vida política de su aliado (el presidente saliente estadounidense, Donald Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hace dos años a ese destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad