Irán: las tropas europeas en Oriente Próximo no están en peligro hoy, pero mañana quizá sí

Irán Tensión

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha sugerido que los militares europeos presentes en Oriente Próximo podrían estar en peligro tras la decisión de Francia, Reino Unido y Alemania de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015, un "error estratégico" en palabras del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, han decidido llevar a Irán ante el citado mecanismo por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que en última instancia podría derivar en la reimposición de sanciones.

Rohani ha insistido en que tanto Estados Unidos, que se desvinculó del acuerdo, como sus socios europeos, deben respetar los compromisos adquiridos. "Si se da un paso equivocado, habrá pérdidas. Lo correcto es volver al acuerdo", ha defendido durante una reunión del Gobierno, según la agencia Mehr.

El presidente iraní ha cargado especialmente contra Washington, al que ha acusado de alimentar las tensiones y de generar una inseguridad "intolerable". Según Rohani, a día de hoy, las tropas estadounidenses no están seguras en Oriente Próximo, y esta inseguridad podría extenderse en el futuro a las fuerzas europeas.

Por su parte, Zarif ha descrito como un "error estratégico" el movimiento de los gobiernos británico, alemán y francés, recriminando a estas tres potencias que no hayan respetando los compromisos del acuerdo de 2015, cuya supervivencia se tambalea.

El jefe de la diplomacia iraní se ha referido también a la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano, y ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de alentar con su "arrogancia" la inestabilidad en todo Oriente Próximo.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado que la República Islámica enriquece a día de hoy más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las potencias internacionales, poco después de que los gobiernos europeos activasen el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto y mencionado más arriba.

Rohani, que no da por muerto el acuerdo nuclear, ha pedido al resto de firmantes que compensen de alguna forma la reimposición de sanciones por parte de la Administración de Donald Trump.

Las tropas españolas en Irak refuerzan su seguridad

Militares españoles desplazados en Irak han trabajado durante los últimos días en el refuerzo de las medidas de seguridad del centro de adiestramiento de Besmayah, donde el grueso del contingente se dedica al entrenamiento e instrucción de las fuerzas de seguridad locales.

Esta decisión fue tomada tras la escalada de tensión que vivió en la zona durante las últimas semanas, sobre todo tras la muerte del general iraní Qasam Sulemaini en un ataque estadounidense y la respuesta de Irán con el lanzamiento de misiles a bases en las que había tropas de Estados Unidos, aunque sin causar víctimas.

En este contexto, España decidió que sus 550 militares desplazados en Irak continuarían con su labor dentro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista, aunque sí que ha reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier ataque.

Dos misiles contra el avión ucraniano PS752

Mientras, el rotativo estadounidense New York Times, publica un nuevo vídeo, cuya autenticidad asegura el diario que ha sido verificada. Las nuevas imágenes  revelan que fueron dos los misiles lanzados desde una posición de defensa antiaérea cercana a Teherán, Irán, contra el avión, con 176 personas a bordo. Todo en un intervalo de 30 segundos:

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder