Juan Luis Manfredi, sobre la guerra en Ucrania: "China será decisiva en la desescalada bélica porque puede influir en el gobierno ruso"

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La reunión que mantuvieron ayer por la tarde representantes de Estados Unidos y China para hablar sobre el conflicto en Ucrania ha dejado como titular que el país asiático ha decidido apoyar a Rusia en su ataque a Ucrania.

Una decisión que rompería los principios de política exterior que tiene China, según el catedrático en la Universidad de Georgetown, Juan Luis Manfredi. Señala que esos principios en los que se basa la estrategia diplomática china son "el respeto mutuo por la soberanía, la integridad territorial, una no agresión mutua, la no interferencia, igualdad... ".

Manfredi destaca que los líderes ruso y chino mantienen conversaciones periódicas "y algo parecido a una relación personal". Sostiene que se contabilizan más de 40 encuentros bilaterales "donde vemos sintonía personal" y que esto "es relevante para la decisión final".

China es decisiva para el fin de la guerra

"China será decisiva en la desescalada bélica, tiene capacidad para influir en el gobierno ruso y será el eje fundamental para la reconstrucción económica de Rusia", señala Manfredi.

La ayuda militar a Rusia significaría "un cambio en la geopolítica china". Dice que China arriesga más de lo que gana "y por eso veremos también ciertas reservas a la hora de prestar todo el arsenal militar posible".

El profesor apunta que prestar ayuda militar a Rusia significaría "un salto cualitativo en la política exterior china, un cambio fundamental en la geopolítica y la recuperación de una alianza entre China y Rusia como en los años 50".

En todo caso, esto significaría "una transformación o un avance más en esto que hemos llamado la 'desglobalización'", concluye Manfredi.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder