La consulta de la oposición de Venezuela contra la reforma de la constitución de Maduro

636358075590511162w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La oposición venezolana lanza este domingo su mayor desafío al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la convocatoria de una consulta calificada de ilegal desde el oficialismo. Se espera que los venezolanos se pronuncien masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el chavismo.

Convocada por la oposición con el aval del Parlamento, el plebiscito tiene el respaldo de importantes actores del tejido económico, cultural y civil del país.

Las reacciones que ha suscitado muestran con claridad la ruptura completa entre los poderes públicos, y de algunos de estos con buena parte de la sociedad en Venezuela.

El referendo, que pregunta también a los venezolanos si quieren la convocatoria de elecciones y piden a los militares que defiendan la Constitución vigente, ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo por el diputado oficialista Pedro Carreño, que pide que sea declarado nulo y lo tacha de "plan golpista".

Pero poco importa a quienes apoyan la consulta lo que diga el Supremo, un tribunal acusado de servir al Gobierno de Maduro.

Maduro no ha adelantado hasta ahora represalias para quienes vayan este domingo a las urnas, como sí prometió actuar contra los que boicoteen el 30 de julio la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que ha puesto en marcha.

Sin embargo, y para tranquilizar a quienes temen posibles castigos, los impulsores del plebiscito se han comprometido a quemar las papeletas y las listas de participación para que no lleguen a manos del Gobierno.

Al llamamiento opositor a acudir a las urnas y votar 'sí' a las tres preguntas se han sumado importantes sectores de la sociedad civil como la influyente Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), sindicatos no oficialistas, organizaciones estudiantiles y algunas de las universidades más prestigiosas del país.

Uno de los más sólidos apoyos viene de la Iglesia venezolana, que ha cedido sus instalaciones. También cuenta con el apoyo de cinco expresidentes latinoamericanos como el mexicano Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana, que han llegado este sábado a Caracas.

Debido al corto tiempo en que se convocó, y al no estar auspiciada por el Poder Electoral, carece de algunos mecanismos de control y no puede asegurar que los ciudadanos no voten más de una vez por persona

Sean cuales sean los resultados la mayor incógnita vendrá el lunes: cómo hacer valer unos votos que no están reconocidos por los poderes llamados a hacerlos efectivos.

Maduro dice que el referendo es una "consulta" de partidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho durante un discurso televisado que el referendo que la oposición celebra es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".

"Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera", agregó desde un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de "inconstitucional".

El mandatario se refirió como al otro "evento político" del domingo al simulacro que el Poder Electoral ha convocado como ensayo general de las elecciones del próximo 30 de julio, cuando están previstos los comicios para elegir a los redactores de una nueva y eventual Constitución.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder