La fuerza del huracán Irma, rebajada al llegar al estado de Florida

Redacción CMM
Seguir al autor

El huracán Irma continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida, con una disminución de sus vientos máximos sostenidos a 120 km/h, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En su boletín de las (9.00 GMT), el CNH subrayó que Irma, actualmente un ciclón de categoría uno en una escala de cinco, está situada a 55 km/h de Cedar Key y se mueve a 30 km/h rumbo al nornoroeste.

Se espera que este rumbo se mantenga hasta el martes.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos ya han dejado a miles de personas sin electricidad y provocado las primeras inundaciones, en muchas de las calles, ya es imposible transitar. Más de 800.000 clientes en el estado se han quedado sin suministro eléctrico, lo que equivale al 8 % del total, según las autoridades.El condado mas afectado es Monroe, donde se asientan los Cayos y una parte de la costa del suroeste, en donde el 76 % no cuenta con suministro de electricidad. Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de hogares a oscuras, el 42 % del total.

Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. A lo que se suma el aumento del nivel del mar de hasta 4,5 metros, lo que podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

El gobernador del Estado de Florida insiste en que sigan las instrucciones de evacuación. "Tenéis que hacerlo ahora. Es vuestra última oportunidad para tomar una buena decisión. No pongáis en riesgo vuestra vida, ni la de vuestra familia", lanzaba este mensaje para que la población civil se ponga a salvo. 6,3 millones de personas en el estado de Florida tiene órdenes de evacuación obligatoria.

Un cambio en la trayectoria de Irma parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora pero su categoría cuatro sigue amenazando al Oeste del Estado. Muchos ciudadanos residentes en estas zonas han asegurado que están preparados, pero la preocupación se respira en los refugios por lo que puede implicar el azote de Irma en sus localidades. Algunos temen que no encuentras su casa en pie cuando vuelvan.

Se prevé que el lunes por la tarde el ojo de Irma se desplace por el norte de Florida y suroeste de Georgia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder