La Eurocámara aprueba ley de derechos de autor repudiada por Wikipedia, Facebook o Google

Wikipedia cierra

Redacción CMM
Seguir al autor

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos, en un segundo intento después de que fuera rechazada dos meses antes por los eurodiputados.

Uno de los artículos aprobados, el 11, permite que los editores de medios de comunicación exijan a las plataformas digitales (por ejemplo, Facebook o Twitter) dinero como compensación a la reproducción de sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. El otro, el 13, obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor.

Esta ley ha encontrado la oposición frontal de las plataformas digitales y algunas asociaciones de internatuas. Wikipedia cerró su web a modo de protesta en España el pasado 4 de julio porque, dice, esta directiva “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

El informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente.

Así, el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los artículos 11 y 13 de la directiva, que han generado una importante polémica y han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro.

Compensación por reproducir fragmentos de artículos

El artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. En concreto, los "proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea" tendrán que adoptar "medidas adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos" alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras.

Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor".

"Malas noticias. En votación en el pleno ha pasado la propuesta de directiva del copyright con el artículo 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenidos). Lo que logramos parar hace unos meses ha pasado hoy", ha lamentado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Las asociaciones de internautas, en pie de guerra

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha lamentado este miércoles 12 de septiembre que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos.

El ministro de Cultura y Deporte ha indicado que "Hay plataformas que se están enriqueciendo compartiendo contenidos y sería de justicia que los autores pudiesen recibir una remuneración justa porque, sin ellos, muchos de estos contenidos no se hubiesen generado".

"Nos parece mal porque nos deja un nuevo trabajo que iniciamos hace seis meses para sacar este asunto a la luz pública que se quería hacer desde la oscuridad", ha explicado a Europa Press Víctor Domingo, que ha añadido que "todavía" se desconoce "en qué condiciones" han salido adelante los polémicos artículos 11 y 13 de la directiva, que han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro.

Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente. "España, como país, va a tener que decir algo el mes que viene porque va a haber una negociación con los distintos países", ha destacado.

La SGAE y otras asociaciones aplauden la medida

Las asociaciones españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, han felicitado y agradecido al Parlamento Europeo "todo su trabajo" con la propuesta de directiva de propiedad intelectual, aprobada "en unas circunstancias muy difíciles".

"Hoy el Parlamento Europeo ha dado el primer paso para que haya una gran cohesión entre los beneficios que aporta Internet y la sociedad de la información y el indiscutible valor de los contenidos aportados por la industria creativa en beneficio de los ciudadanos", ha afirmado en declaraciones s Europa Press el presidente de la Junta Directiva de Adepi, Antonio Fernández.

De este modo, los artistas, autores, editores y productores agrupados en las entidades de gestión que forman Adepi han agradecido también al ministro de Cultura, José Guirao, y a todo su equipo "su compromiso con la cultura española y su decidido apoyo durante toda la tramitación, especialmente en esta última fase, para sacar adelante la reforma".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder