Los 27 respaldan el acuerdo con Reino Unido para el Brexit

Brexit

Redacción CMM
Seguir al autor

Los líderes de los Veintisiete han respaldado este jueves por la tarde el acuerdo logrado con el Reino Unido para su salida ordenada de la Unión Europea (UE), sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el "brexit" sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

#ÚLTIMAHORA #Brexit | Los líderes de los Veintisiete respaldan el acuerdo logrado con el #ReinoUnido para su salida ordenada de la #UE

"Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada", se indica en el documento del Consejo.

Además, el Consejo Europeo ha dado su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que "presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido".

"El Consejo Europeo reitera la determinación de la Unión de mantener una relación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro, en línea con la declaración política", subrayaron los líderes.

Acuerdo alcanzado esta misma mañana

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente en funciones de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

????? Where there is a will, there is a #deal - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9

"Las negociaciones se han centrado en el Protocolo para Irlanda / Irlanda del Norte y ha buscado identificar soluciones para la isla mutuamente beneficiosas", ha dicho Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la carta que ha enviado a Boris Johnson aceptando la última propuesta.

Irlanda del Norte se alineará con el mercado único de la UE

El acuerdo sellado este jueves entre la Unión Europea y el Reino Unido prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido, con lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Según explicó el negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, en una rueda de prensa, las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte

Johnson lo califica de "gran" acuerdo del "brexit"

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que ha conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

ç

We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone #TakeBackControl

El DUP norirlandés mantiene su oposición al nuevo acuerdo del "brexit"

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ha reiterado este jueves su oposición al acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la Comisión Europea (UE) confirmase la existencia de un pacto sobre el "brexit", fuentes del DUP indicaron a la cadena británica BBC y a la irlandesa RTE que su posición sigue siendo la misma.

"Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a la noticias de que se ha llegado a un acuerdo", dice la nota del DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a Johnson gobernar en minoría y cuyos votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo.

⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/zpReVsavVu

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder