La Unión Europea estudia poner fin al cambio de hora

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy termina el horario de invierno y de madrugada se efectúa el cambio al llamado "horario de verano". A las 2 serán las 3.

Que perdamos una hora de sueño no es el único inconveniente de adelantar el reloj. Por esto, la Unión Europea, a petición de Finlandia, estudia poner fin al cambio horario y asumir definitivamente el de verano o el de invierno.

El cambio horario solo se realiza en 60 países de todo el mundo y los detractores de esta práctica son cada vez más.

Cambiamos la hora dos veces al año para aprovechar la luz solar y ahorrar energía pero diversos estudios demuestran que apenas se ganan horas de luz y que el ahorro energético es mínimo (ya que la menor demanda de luz se compensa con un aumento del uso del aire acondicionado y la calefacción en verano e invierno).

Cambiar la hora nos afecta

Además, adelantar y retrasar la hora afecta a nuestros cuerpos. Nos cuesta más conciliar el sueño y disminuye nuestro rendimiento, tanto que los accidentes de tráfico aumentan un 30% en la semana posterior al cambio horario. Estos son algunos de los inconvenientes que se le han planteado a los eurodiputados para que estudien la abolición del cambio de hora.

Sin embargo, algunos expertos advierten de que aún no existen pruebas suficientes para determinar que este cambio sea positivo o negativo para las personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder