Localidades de Castilla-La Mancha se unen a la huelga global contra el cambio climático

Millones de personas en todo el planeta están llamadas a unirse desde hoy 20 de septiembre y hasta el próximo  27 de septiembre a la huelga climática convocada por el movimiento Fridays for Future. Está cerca de convertirse en la mayor movilización climática de la historia. Las protestas y actividades programadas coincidirán con la Cumbre Climática de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York y es previa de la Conferencia del Clima de final de año. En este mismo contexto, la canciller alemana Angela Merkel lucha por sacar adelante un plan de inversión de 40 millones de euros para lograr sus objetivos climáticos de 2030. La organización cuenta con 5.225 eventos en 156 países, España y Castilla-La Mancha estarán presentes.

A los jóvenes y las huelgas estudiantiles, se unirán 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas que han manifestado su apoyo, según la web organización 350. En internet, 6.323 páginas realizarán una huelga climática digital. Nueva York será el epicentro del movimiento, por la cumbre de la ONU del día 23. El alcalde de la ciudad ha concedido a más de un millón de estudiantes permisos para no asistir a clase y poder unirse a las protestas. Los jóvenes, estarán liderados por la activista sueca Greta Thunberg, que será una de las oradoras del evento.

En todo el mundo la movilización contra el cambio climático es total. La Confederación Sindical Internacional ha dado su apoyo. Los sindicatos británicos, han solicitado a sus cinco millones de miembros que sigan la huelga. Los mismos trabajadores se unirán en Italia, 800.000 en la Federación Sudafricana y 80.000 en Irlanda. Los trabajadores de las grandes empresas se han sumado, como los 900 empleados de la sede central de Amazon en Seattle, o los empleados de Google y Microsoft.

España y Castilla-La Mancha se suman a la lucha contra el cambio climático

El movimiento Fridays For Future ha convocado cerca de 200 huelgas en todo el país, apoyadas por 300 organizaciones. Los jóvenes españoles han organizado sentadas frente al Congreso de los Diputados y un “picnic vegano” en el parque de El Retiro. La protesta principal contra el cambio climático, está convocada el próximo viernes 27, para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos.

En Castilla-La Mancha únicamente hay programada una manifestación en la Plaza Mayor de Cuenca, según el registro de la organización 350. Aunque en la web de Fridays for Future se han convocado protestas frente a los ayuntamientos de Ciudad Real y Talavera de la Reina. También figuran el CEIP José María del Moral de Tomelloso (Ciudad Real) y el ayuntamiento de Escopete (Guadalajara) como puntos de encuentro.

 Consulta el mapa de las convocatorias de huelgas de Fridays for Future

En el mapa de Fridays for Future puedes consultar todas las convocatorias en España y el resto del mundo.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad