Los jóvenes protagonizan la Cumbre del Clima, piden a los adultos que lideren el cambio

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron este sábado en la ONU junto al secretario general, António Guterres, la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.

En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias.

cumbre del cambio climático naciones unidas

100 empresas, responsables del 71 % de la emisión de gases invernadero

Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de este lunes en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y un 100 % para 2050.

Bruno Rodríguez insistió en que "100 empresas son responsables del 71 % de la emisión de gases invernadero" y subrayó que deben tener una trayectoria más sostenible. "Lo podemos lograr si estamos unidos, si decimos basta. No queremos más combustibles fósiles", agregó.

Wanjuhi Njoroge, al igual que Komal Karishma Kumar, insistió en que los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que más la están sufriendo, aunque precisó que "no es el momento de culpar, sino de colaborar".

Activistas españoles en la Cumbre del Clima

Junto a ellos, jóvenes de todo el mundo han asistido a la Cumbre. Activistas españoles han cruzado el océano Atlántico para intentar que su voz llegue a los líderes mundiales. El presidente de la asociación juvenil de SEO Bird/Life, Alejandro Quecedo, de 17 años, cuenta que la cumbre, a pesar de estar protagonizada por los jóvenes, "debe afrontar unos cambios liderados por los adultos, que son los que toman las decisiones". Quecedo califica como "muy importante" la cooperación internacional para encontrar una solución a un problema "que no afecta a todo el mundo por igual".

La joven activista de 19 años de la ONG Plan Internacional, Patricia Ramos, cree "necesario", además, desarrollar programas de cooperación que valoren la brecha de género y la vulnerabilidad que tienen las mujeres en algunos países.

A la Cumbre también ha asistido la Ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Muy estimulante #YouthClimateSummit esta mañana en @UN pic.twitter.com/MUcj8uvhiU

Emergencia climática

Tanto Quecedo como Ramos se muestran "abrumados y cabreados" por la situación de emergencia climática, pero reconocen "estar viviendo una experiencia única que les ayudará a crecer a nivel profesional y personal".

Este viernes, más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en todo el mundo por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250.000 personas.

El lunes, los líderes mundiales, entre quienes también estarán el primer ministro británico, Boris Johnson, o el italiano, Giuseppe Conte, compartirán sus planes específicos, después de escuchar la intervención de Greta, que abrirá junto a Guterres la cumbre.

Preguntas incómodas

Durante la jornada, una activista de la organización juvenil SustainUS ha desafiado al director de Medio Ambiente de Microsoft, que estaba en un panel que juzgaba las presentaciones de los jóvenes en la cumbre, y le ha preguntado sobre los contratos del gigante de la tecnología con las empresas de combustibles fósiles. "¿Os importan más las ganancias que nosotros?", le ha dicho. El representante de Microsoft ha respondido que todo el "sector de la tecnología" está lidiando con tales vínculos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder