Los meteoritos son un riesgo real en nuestro planeta

Que los meteoritos son un riesgo real para nuestro planeta, todos los sabemos, pero pocas veces nos paramos a pensar si las posibilidades son muchas o pocas. Algunos estudios estadísticos dicen que tenemos más posibilidades de morir por el impacto de un meteorito a que nos toque la lotería, pero lo cierto es que pocas veces ocurren estos casos.

Existen multitud de cráteres de impacto en la superficie de nuestro planeta que son muestra de la enorme energía que alcanzan estas rocas espaciales cuando impactan. La extinción de los dinosaurios se achaca en buena medida al daño que causó un gran meteorito que debió impactar hace unos 65 millones de años en algún punto cercano al Yucatán.

Más recientemente han impactado otros como el que formó el cráter Barringer en Arizona (EEUU), o el famoso “bólido de Tunguska”, que en 1908 produjo una explosión aérea que derribó miles de árboles a la redonda e incluso a 400km de distancia tiró a gente al suelo. Este suceso por suerte se produjo en una zona de Siberia totalmente despoblada, porque de haber ocurrido en una gran ciudad, podría haber terminado con la vida de millones de personas.

En las últimas semanas desde muchos puntos de nuestra región se han conseguido ver, aunque se han deshecho antes de tocar el suelo y no han dejado daños, algo que sí ocurrió en 2009 también en Rusia.

Espacio-Tiempo

En esta nueva sección de Espacio – Tiempo presentada por Jonathan Gómez Cantero, se ha hablado de estos sucesos y de los meteoritos, además de explicar que son muchos los países que cuentan con planes especiales por la caída de meteoritos. Muchos de ellos no llegan a tocar tierra jamás, aunque en forma de polvo se recogen muchísimos kilos. Los más pequeños e inofensivos nos dejan bonitos destellos de pocos segundos a los que comúnmente conocemos como estrellas fugaces.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad