• Miércoles 18 de Septiembre de 2019
  • Nacional

Los microplásticos llegan hasta el hielo del Ártico

Microplásticos 3

Un equipo de científicos alemanes y suizos ha detectado la presencia de microplásticos en la nieve, incluso en el Ártico, aparentemente transportadas a través de la atmósfera a zonas remotas del planeta.

El estudio, difundido por el Instituto Alfred Wegener de Bremen (norte), demostraría que estas micropartículas, de menos de cinco milímetros y cuya presencia se ha documentado en mares y organismos animales, ha alcanzado asimismo a las nieves.

Microplásticos

El trabajo ha sido realizado por científicos del Centro de Investigaciones Polares y Marítimas, adscrito al citado instituto, en cooperación con expertos del Instituto de Estudios sobre las Nieves y Aludes de Suiza.

Para ello se han tomado pruebas de nieve en distintas regiones alemanas, tanto de Baviera como del litoral norte, así como del Ártico y los Alpes suizos.

Hasta ahora, la presencia de microplásticos, una de las grandes amenazas para el medioambiente y la salud humana, había sido profusamente estudiada en lo que respecta a ríos, mares y sedimentos oceánicos.

Sin embargo, apenas se había analizado su posible transmisión a través de la atmósfera y su presencia en la nieve, con excepción de algunos estudios preliminares realizados en partículas halladas en los Pirineos y en núcleos urbanos franceses y chinos, destaca el comunicado emitido por ese instituto alemán.

Las tomas de esas pruebas de nieves árticas se han realizado desde un rompehielos polar del instituto, que recientemente partió hacia una nueva expedición.

Las mayores concentraciones de microplástico se detectaron en pruebas de nieve tomadas junto a una carretera de Baviera, con niveles de 154.000 partículas por litro.

En el remoto Ártico, en cambio, los niveles se situaron en las 14.400 partículas por litro.

Y no son los únicos en detectarlo

Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, ha encontrado, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto.

El hallazgo de la expedición, financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons, está incluido en un artículo publicado en Science Advances y constata la presencia de microplásticos en océanos, agua potable, animales y regiones de todo el mundo.

El director científico de la expedición Proyecto del Pasaje del Noroeste, el profesor de la Universidad de Rhode Island (URI) Brice Loose, ha dicho hoy a Efe que, para su sorpresa, tras analizar con microscopio el contenido de cinco de las 18 columnas de hielo producidas en sus perforaciones, de hasta dos metros y que contienen hielo acumulado en diferentes años, el equipo ha descubierto micropartículas de plástico, algunas de hasta un milímetro de tamaño.

Microplásticos 2

Los investigadores D’Angelo y Strock han explicado a Efe que el hielo actúa como un filtro natural: el agua del océano circula por los poros del hielo y el plancton se acumula en sus cristales. Pero de la misma forma que retiene el plancton, el hielo está filtrando y acumulando pequeñas partículas de plásticos que los investigadores creen que están siendo arrastradas por las corrientes marinas desde el Atlántico y el Pacífico a las regiones árticas.

D’Angelo ha añadido que toda la vida animal en la región está consumiendo plásticos, desde peces a pájaros marinos pasando por animales mayores como los mamíferos marinos.

Lo que el equipo de investigadores también asume es que aunque las muestras de hielo proceden sólo del Pasaje del Noroeste, perforaciones similares en otras regiones árticas hallarán similar presencia de microplásticos en el hielo.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad