Marruecos, 20 años de Mohamed VI

Mohamed VI Marruecos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Dos décadas en el trono. Años que han visto pasar en 2011 las convulsas Primaveras Árabes en el norte de África y en el Oriente Próximo, pero sin tambalear Marruecos. El rey reaccionó a tiempo cediendo parte de sus competencias para acallar unas incipientes protestas, aunque todavía retiene a día de hoy la jefatura militar, es la máxima autoridad islámica del país y mantiene el control de varios sectores económicos (además de una abultada fortuna, calculada en 2.100 millones de dólares por Forbes, en 2014, de la que ha hecho ostentación últimamente con un magnífico yate).

Más daño han hecho las protestas en el Rif, el Hirak rifeño, desde 2016, en demanda de derechos sociales, económicos y culturales para esta región del norte de Marruecos. No hay cifras oficiales pero se presume que más de 400 manifestantes han sido detenidos y juzgados por alzar la voz contra las instituciones marroquíes en una ola de descontento que preocupa en las altas esferas.

▶️Manifestación en Rabat #Marruecos contra el encarcelamiento de los líderes de las protestas sociales en la región del #Rif , en el norte del país.#Maroc #Morocco @S_Errazzouki @S_Errazzouki @AyradRif @Rifland1921 @Info_Marruecos pic.twitter.com/6TDzNTKtzk

Anquilosamiento institucional, desigualdad social (con una tasa de desempleo juvenil crónica superior al 25%) y una economía que no termina de despuntar son algunos de los problemas del Marruecos actual. Todo, en medio de grandes ausencias del rey Mohamed VI, que llegaron a alarmar, rumores sobre sus problemas de salud y su divorcio de Lalla Salma en 2017.

#Marruecos | El rey #MohammedVI y su esposa Lalla Salma se divorcian.

El discurso del rey

Así las cosas, Mohamed VI, de 55 años de edad, ha hecho un balance globalmente positivo de sus 20 años en el trono marroquí. No obstante, el monarca ha hecho referencia a que se necesita "sangre nueva" en el Gobierno y a que el actual modelo de desarrollo ya no responde a las aspiraciones sociales de los ciudadanos ni contribuye a un crecimiento equitativo entre la diferentes regiones del país.

Mohamed VI, a modo de autocrítica, ha señalado que algunos ciudadanos no sienten de forma directa el impacto de los logros en su vida cotidiana, particularmente en tres ámbitos: prestación de servicios sociales básicos, reducción de desigualdades sociales y fortalecimiento de la clase media.

De hecho, hoy mismo, el gobernador de Bank al Magreb (banco central marroquí), Abdellatif Jaouhari, ha afirmado que los resultados de la economía marroquí todavía no son suficientes para responder a las crecientes expectativas sociales.

Además, ha lamentado que el tejido productivo sea frágil y tenga que competir con la economía sumergida. También ha pedido una profunda reforma y modernización del sector público, con base en criterios de mérito y capacidad.

Indultado un puñado de militantes rifeños y salafistas, previo arrepentimiento

Con motivo de este aniversario, Mohamed VI ha indultado, total o parcialmente, a 4.764 presos.

Entre todos ellos hay un puñado de militantes rifeños y de salafistas condenados por extremismo religioso, previa declaración de arrepentimiento.

Fuentes del Consejo Regional (rifeño) de Derechos Humanos y de las familias de los detenidos han dicho que en total han sido nueve los militantes del Hirak rifeño que han sido excarcelados.

Las mismas fuentes han precisado que entre los rifeños liberados no están los considerados líderes del Hirak, a pesar de que en las últimas semanas numerosas voces habían solicitado su salida de la cárcel, tanto dentro como fuera del Estado.

Así pues, todavía quedan en las cárceles marroquíes más de 50 presos del Hirak rifeño, incluido su líder más conocido, Naser Zefzafi.

Socio estratégico de España

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, considera que Marruecos es un "socio estratégico de primer orden" para España.

En un artículo de opinión que publica este martes el diario El País, con motivo del XX aniversario de la entronización del rey Mohamed VI, Sánchez señala que la cooperación en materia migratoria y de lucha antiterrorista entre ambos países "constituye un ejemplo modélico en el entorno europeo".

Sánchez señala que la relación económica y comercial entre ambos países "ha ido ampliándose de manera constante hasta consolidar a España como el principal socio comercial de Marruecos", en tanto que el Gobierno español aspira a que el país vecino se consolide como el primer destino de la inversión española en África.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder