Novak Djokovic pierde su batalla judicial contra Australia y será deportado

Novak Djokovic

Redacción CMM
Seguir al autor

El tenista serbio Novak Djokovic perdió este domingo en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado por lo que será deportado y no podrá defender su título en el Abierto de Australia.

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó hoy en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel de Melbourne. La decisión supone que el visado del tenista serbio de 34 años ha quedado cancelado y tendrá ser deportado por lo que no podrá jugar el Abierto de Australia que comienza este lunes.

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la covid-19.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con "equidad". El tenista fue detenido de nuevo este sábado después de la nueva cancelación de su visado y se encuentra aislado en el hotel Park de Melbourne.

Morrison dice que la expulsión de Djokovic es de interés público

El primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó este domingo su satisfacción por el fallo judicial que confirmó la cancelación del visado y expulsión del país del tenista serbio Novak Djokovic, al justificar que la decisión responde al "interés público".

"Esta decisión de anulación se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público", dijo en un comunicado el mandatario liberal australiano, quien aplicó una de las políticas más duras del mundo contra la pandemia de la covid-19 y lucha contra un repunte de contagios a pesar de que la mayoría de los habitantes esta vacunado.

Prensa serbia habla de "vergüenza" y "escándalo"

En una primera reacción a la expulsión del tenista Novak Djokovic, número de uno del mundo y no vacunado contra el coronavirus, la prensa serbia habla este domingo de un "escándalo" y de una "vergüenza" sin precedentes en el deporte internacional. "Escandalosa decisión de la corte: A Novak lo echan definitivamente de Australia!!, titula el diario serbio Telegraf, mientras que Kurir habla de "La mayor vergüenza en la historia del deporte". "Bajeza y vergüenza" comenta en su título el diario Vecernje Novosti, "Djokovic ha mostrado una vez más su grandeza: "Estoy decepcionado!" informa Sportski zurnal, y "Alo" estima que se trata de una "Vergüenza cual no se recuerda: ¡Djokovic tendrá que abandonar Australia!".

Al mismo tiempo que condenan la decisión de los jueces y de los políticos australianos, los diarios serbios destacan la noble reacción de Djokovic, quien parece haber decidido no recurrir la última decisión de la Justicia.

El tenista había intentado entrar en el país con un permiso especial sin haberse vacunado contra el coronavirus y habiendo proporcionando datos contradictorios durante el procedimiento, lo que desencadenó una disputa judicial con las autoridades migratorias de Australia que duró once días.

Australia viene aplicando durante la actual pandemia una de las políticas más restrictivas contra la covid-19.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder