Nuevo ciberataque más profesional y desarrollado que el anterior WannaCry

636341812923674183w

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo ciberataque se está extendiendo "bastante rápido" por decenas de organizaciones importantes de todo el mundo, según expertos consultados por Efe, que señalan que, aun es pronto para saber si es más o menos virulento que el de mayo. El ciberataque WannaCry afectó a varias empresas, empezó a extenderse desde España y también afectó a empresas castellanomanchegas.

Este ransomware es para los especialistas "un trabajo bastante profesional y más desarrollado" porque se trata de programa informático malintencionado que restringe los accesos y que ya era un malware conocido, pero "aún así ha logrado afectar a muchas organizaciones", ha resumido a Efe el experto en ciberseguridad Deepak Daswani.

Daswani ha explicado que esta infección de equipos  solicita un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin para su rescata. El virus de hoy es una variante de Petya que según Josep Albors, responsable de investigación y concienciación del laboratorio de ciberseguridad ESET, no cifra la informacióncomo en WannaCry. En esta ocasión modifica el "índice del disco duro" haciendo imposible el acceso al mismo por que el equipo al estar intoxicado no sabe  buscar la información.

Empresas y países afectados

En España se han visto afectadas algunas empresas multinacionales, sobre todo en el puerto de Barcelona, donde APM Terminals filial de la holandesa Maersk se ha visto obligada a cerrar su terminal. Misma situación en Holanda, donde el ciberataque habría afectado a 17 terminales de carga en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam, y un portavoz de la empresa en Copenhague también ha confirmado que sus sistemas se han visto afectados.

El primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha denunciado un ataque "sin precedentes", si bien ha destacado en un mensaje de Facebook que "los sistemas importantes no se han visto afectados", según la agencia de noticias Reuters, que ha confirmado acciones contra varias entidades financieras, entre ellas el Banco Central, y el aeropuerto internacional de Borispil.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, ha confirmado también la caída de la red del Gobierno y ha difundido en Twitter la imagen de una pantalla de ordenador en la que muestra un mensaje de error.

Та-дам! Секретаріат КМУ по ходу теж "обвалили". Мережа лежить. pic.twitter.com/B74jMsT0qs

Por su parte, la petrolera rusa Rosneft ha informado de que ha sido objeto de "un poderoso ataque informático", aunque ha subrayado que un reciente cambio en sus sistemas ha evitado la interrupción de la producción.

Asimismo, la multinacional británica WPP ha informado de que varias de sus empresas se han visto afectadas por "un presunto ataque informático", señalando que la compañía ha adoptado las medidas apropiadas, mientras que en Francia la empresa Saint Gobain se ha incluido entre las víctimas.

La farmacéutica estadounidense Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su "red de ordenadores se vio comprometida hoy como parte del ataque global". Esta es la única empresa estadounidense que de momento ha reconocido haber sido víctima del ciberataque global.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder