Lo más destacado

VOLCÁN

La posible inminente erupción de un volcán en Islandia dispara las alertas

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de alrededor de 700 nuevos terremotos desde la pasada medianoche, cerca de la ciudad de Grindavík, en el suroeste de la isla, y ha señalado que "la probabilidad de una erupción sigue siendo alta".

November 10, 2023, Grindavik, Iceland: The access road to Blue Lagoon has been closed to avoid incidents in the area in the event of a possible volcanic eruption. Iceland is preparing for another volcanic eruption on the Reykjanes peninsula. After more than 1400 earthquakes during the last 48 hours in the Grindavik area, experts warn of a very likely volcanic eruption in the coming days.
Europa Press/Contacto/Raul Moreno
10/11/2023

Grindavik, Islandia, noviembre. Cortada la carretera de acceso a la Laguna Azul ante la posible erupción volcánica. Raul MorenoCONTACTO vía Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Sufren las sacudidas de más de 1.000 temblores al día y llevan más de 20.000 desde finales de octubre. En Islandia, se teme una inminente erupción volcánica que podría ser la peor del último medio siglo.

Por el momento, hay ya 4.000 evacuados en el sur del país. La ciudad afectada, Grindavik, está completamente atravesada por grietas y socavones provocados por la multitud de terremotos.

En la localidad islandesa de Grindavik el estar dentro de casa ya no es seguro. Desde la misma puerta, el pavimento se abre en canal, con cicatrices que emanan dióxido de azufre.

Los cuatro mil habitantes de Grindavik, en el sur de Islandia, llevan cuatro días fuera de casa. Tuvieron que ser evacuados casi con lo puesto: "Estamos esperando para entrar en el pueblo y coger algunas cosas de casa, solo nos dejan unos minutos", aseguran los vecinos.

Les escoltan equipos de rescate para hacerlo y, aún así, no es fácil llegar, ya que todas las carreteras están destrozadas, y el acceso es un laberinto.

Desde finales de octubre han sufrido casi mil temblores diarios. Es lo que se conoce como enjambre sísmico. El pasado fin de semana, la situación empeoró: "Se abrió una grieta de más de 15 kilómetros por la que sale magma y que cruza toda la ciudad", explican desde el instituto meteorológico islandés.

En las últimas horas, del lunes 13 al martes 14 del presente mes de noviembre, los temblores son menos intensos, apenas se notan, pero son constantes. Y hay riesgo de una inminente erupción volcánica, lo que dispara la incertidumbre entre los habitantes de la zona.

Islandia es tierra de volcanes, está sobre una falla, y se ha acostumbrado a los temblores, pero nunca, amenazando tan de cerca a una población.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder