Propuestas de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética

gas natural

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado algunas de las medidas que propondrán para hacer frente a la crisis energética que tiene la comunidad europea por la guerra rusa en Ucrania.

Una de ellas es la de imponer un tope flexible del precio en las compras de gas natural ante los altos precios de la energía. La medida será evaluada por los líderes esta semana y posteriormente por los ministros de Energía en reuniones posteriores, y, si los Veintisiete den luz verde, los servicios comunitarios pulirían los detalles técnicos de la iniciativa.

En concreto, establecería un "límite dinámico del precio" temporal para las transacciones en el mercado TTF Dutch, de forma que estarían prohibidas aquellas que superen el techo fijado, que será flexible.

Compra conjunta del gas

Otra de las propuestas que recoge la nueva batería de medidas de la Comisión es la de obligar a los Estados miembros a comprar de forma conjunta el 15 % del gas necesario para llenar sus depósitos en el invierno 2023-2024.

Esto supondría, según la comisaria de Energía Kadri Simson, adquirir 13.500 millones de metros cúbicos de gas con una plataforma europea de compra, una cifra que es equivalente al consumo combinado de Grecia, Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Asimismo, Bruselas propone reglas estandarizadas de solidaridad entre Estados miembros en casos de emergencia en el suministro de gas, complementadas con un reparto centralizado de las reservas del hidrocarburo entre los países afectados a un precio fijado por la normativa.

Apoyo a la liquidez

La Comisión ha adoptado además medidas para aliviar los problemas de liquidez que están sufriendo algunas empresas energéticas debido al aumento de precios. Esto conlleva un incremento del colateral que tienen que aportar para cubrir el riesgo de sus contratos con derivados energéticos, algo que normalmente hacen en efectivo.

Por un lado, ampliará durante un año el abanico de activos elegibles para constituir estos colchones de modo que podrán usarse también avales estatales y bancarios y, por otro, eleva de 3.000 a 4.000 millones de euros el umbral a partir del cual las empresas energéticas que negocian con derivados extrabursátiles tienen que aportar estas garantías.

“Lo que proponemos hoy supondrá una diferencia real para los operadores y mercados energéticos y, en el corto y medio plazo, ayudará a aliviar la presión sobre consumidores y empresas que experimentan subidas de precios, pero al mismo tiempo seguimos vigilando la estabilidad financiera”, dijo la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

Más de 35 buques cargados de gas esperan en el mar poder descargar

Docenas de barcos que transportan gas natural licuado (GNL) permanecen dando vueltas frente a las costas de España, incapaces de descargar, por la saturación de las plantas regasificadoras, según informa la agencia Reuters.

Los cuellos de botella se han visto agravados por una menor demanda industrial a medida que la economía de Europa se desacelera, así como por un consumo interno menor al esperado en España debido al clima inusualmente cálido.

Hay más de 35 buques cargados de GNL a la deriva frente a España y alrededor del Mediterráneo, con al menos ocho buques fondeados solo en la Bahía de Cádiz.

Operadores de la red de nuestro país, como Enagás, advierten del problema derivado de esta "situación excepcional".  La llegada de múltiples barcos ha expuesto la falta de capacidad de "regasificación" de Europa, ya que las plantas que convierten el combustible transportado por mar en gas están operando al límite máximo. Si la acumulación no se elimina pronto, esos barcos pueden comenzar a buscar puertos alternativos fuera de Europa para descargar su carga.

España tiene la mayor capacidad de regasificación de la Unión Europea, representando el 33% de todo el GNL y el 44% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder