¿Qué es la dexametasona? Su uso en pacientes graves de coronavirus ha reducido la mortalidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La dexametasona es un esteroide utilizado como antiinflamatorio. Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo que según hemos sabido en las últimas horas puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.

Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha concluido que el uso de dexametasona,  ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes graves, es decir, en aquellos hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19 que necesitan ventilación mecánica.

Utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente.

Según estimaciones de los investigadores británicos, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas en el Reino Unido (donde han fallecido más de 40.000 durante la pandemia).

Mejoras en pacientes graves con dosis bajas de dexametasona

En marzo se lanzó el ensayo clínico aleatorio 'RECOVERY' para probar una serie de tratamientos potenciales para COVID-19, incluida la dexametasona en dosis bajas (un tratamiento con esteroides).

Hasta la fecha, se han inscrito más de 11.500 pacientes de más de 175 hospitales de Reino Unido. El 8 de junio se suspendió el reclutamiento para la rama de la dexametasona ya que, en opinión del Comité Directivo del ensayo, se había reclutado a suficientes pacientes para determinar si el fármaco tenía o no un beneficio significativo.

Se asignó al azar a un total de 2.104 pacientes para que recibieran dexametasona 6 mg una vez al día (ya sea por vía oral o por inyección intravenosa) durante diez días y se comparó con 4321 pacientes asignados al azar a la atención habitual solamente. Entre los pacientes que recibieron solo atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue mayor en los que necesitaron ventilación (41%), intermedia en los pacientes que sólo necesitaron oxígeno (25%) y menor entre los que no necesitaron ninguna intervención respiratoria (13%).

La dexametasona redujo las muertes en un tercio en los pacientes ventilados y en un quinto en los demás pacientes que recibieron solo oxígeno. No hubo ningún beneficio entre los pacientes que no necesitaron asistencia respiratoria. Sobre la base de estos resultados, se evitaría una muerte con el tratamiento de unos 8 pacientes ventilados o unos 25 pacientes que requieren sólo oxígeno

El equipo investigador señaló que el tratamiento con dosis bajas reduciría el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.

La OMS acoge con "satisfacción" los resultados iniciales del estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con "satisfacción" los resultados de los ensayos clínicos iniciales del Reino Unido que muestran que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con Covid-19.

"Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes que han contribuido a este avance científico que salva vidas", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. De hecho, se ha incluido en múltiples formulaciones en la 'Lista Modelo de Medicamentos Esenciales' de la OMS desde 1977, actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Simón pide prudencia y espera a que la Agencia del Medicamento avale el estudio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la Agencia Española del Medicamento tendrá que avalar los resultados de un estudio de la universidad de Oxford sobre si la Dexametasona puede salvar vidas de pacientes de coronavirus, para proponerlo para el tratamiento del covid-19.

El experto ha destacado que se trata de un corticosteroide, que se usa en muchos países para el tratamiento de otras enfermedades y ha resaltado la importancia de que el ensayo clínico garantice que este medicamento "tiene un efecto beneficioso" y "puede reducir la letalidad".

Pero ha advertido de que "hay que ser prudentes" y "leer los resultados del ensayo "con cuidado", al recordar que "en ciencia los resultados de un estudio, si no tienen una solidez muy importante, no suelen ser suficiente para garantizar los resultados".

"En este caso por lo que he leído rápidamente", ha dicho el epidemiólogo, "parece que los resultados son buenos y que por lo tanto podría estar avalado"

Dexametasona, sustancia conocida por el mundo del deporte

Un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones.

El nombre de la dexametasona se hizo popular cuando en noviembre de 2011 el semanario alemán 'Der Spiegel' publicó que, según las investigaciones de 'Football Leaks', se habían encontrado trazas de ese fármaco en el control antidopaje al que fue sometido el madridista Sergio Ramos tras la final de la Liga de Campeones de 2017, en Cardiff ante el Juventus de Turín.

Los deportistas pueden consumir cualquier sustancia prohibida, si se trata de curar enfermedades o lesiones, siempre que dispongan de una Autorización de Uso Terapéutico y lo comuniquen con anterioridad al control. El Real Madrid asumió la responsabilidad de haber olvidado hacer esa comunicación y tanto la UEFA como la FIFA y la AMA validaron su versión y eximieron al jugador de cualquier responsabilidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder