Reino Unido, el Parlamento echa para atrás la propuesta del primer ministro Johnson de adelantar las elecciones

Parlamento RU

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Es ya la tercera derrota, y abultada, del primer ministro británico, Boris Johnson, en un Parlamento en rebeldía contra él. Ahora, se ha rechazado su propuesta de adelantar las elecciones generales al próximo 15 de octubre, por 298 a favor y 56 en contra. Algo que los diputados hacen justo después de haber tomado el control del proceso del brexit y de haber bloqueado, al menos de momento, una salida de la Unión Europea sin acuerdo, mediante la petición de que sea necesario un nuevo retraso, hasta finales de enero de 2020.

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superaba hoy su trámite en la Cámara de los Comunes, lo que precipitó que, inmediatamente después, el Gobierno propusiera al Parlamento convocar elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre.

El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, había sido respaldado por 327 diputados, frente a 299 en contra.

Ahora, la ley pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el "tory" Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del "brexit".

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.

Con la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ya había avanzado que activará una moción para convocar elecciones generales en el Reino Unido, como ha hecho.

Al tratarse de unos comicios anticipados, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara para que sacar adelante esa iniciativa, pero el Partido Laborista ya había advertido de que no es partidario de votar inmediatamente a favor de ir a las urnas, lo que complicaba ya sus opciones de prosperar.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, había avanzado que no respaldará unos comicios hasta que la ley contra un "brexit" duro haya superado todos los trámites, lo que podría demorarse hasta el viernes o el lunes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder