Reino Unido: elecciones anticipadas el 12 de diciembre

Parlamento británico

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Cámara de los Comunes ha aprobado esta tarde una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre:

?? El #ReinoUnido va a #elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre.

Por 438 votos a favor frente a 20, ha superado su último trámite en la Cámara baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba ya con el visto bueno de los principales partidos de la oposición.

Justo antes, sus señorías han rechazado una enmienda presentada por el Partido Laborista para fijar la cita con las urnas el 9 de diciembre y que proponía además "expandir el derecho al voto" de tal forma que puedan participar también los británicos de 16 y 17 años, así como los ciudadanos de la UE que estén registrados en Reino Unido.

A partir de ahora, se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

Con este adelanto electoral, los políticos británicos devuelven a su ciudadanía la decisión sobre el Brexit (la salida del país de la Unión Europea), cuya fecha ha sido hace unos días aplazada hasta el 31 de enero de 2020.

Tras el recuento de votos, el 13 de diciembre se sabrá, muy probablemente, qué gobierno dirigirá el tortuoso abandono británico de la UE. El actual primer ministro, el conservador Boris Johson, parte con ventaja en las encuestas y tratará de recuperar la mayoría parlamentaria para ratificar el acuerdo de salida que ha pactado.

Estas serán las terceras elecciones generales en menos de cinco años en el Reino Unido y las primeras que se celebrarán en pleno invierno desde 1923, en un país que suele convocar sus votaciones en mayo o junio para que el buen tiempo favorezca la participación.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder