Rusia anuncia la retirada de tropas de zonas limítrofes con Ucrania pero la OTAN no percibe el repliegue

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Moscú ha comenzado a retirar algunos de sus militares próximo a la frontera con Ucrania. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.

"No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia", ha indicado el jefe político de la OTAN que ha asegurado que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es "una imagen que no ha cambiado por el momento".

Así, ha dicho que la Alianza Atlántica seguirá la situación en el terreno y ha insistido en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona sino retirar una serie de equipamiento y artillería que "podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo".

A juicio de Stoltenberg, si Rusia quiere desescalar la crisis debe mover las tropas pero también de elementos militares y logísticos que permitirían una intervención militar contra Ucrania.

Scholz en Moscú

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado esta mañana a Moscú donde tendrá una conversación con Putin centrada en la crisis de Ucrania. Alemania y Rusia tienen intensas relaciones económicas. Rusia es el principal suministrador de gas de Alemania.

El gasoducto Nord Stream II, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico, está ya terminado pero todavía no está operando y una escalada en la crisis de Ucrania podría llevar a que no se autorice su funcionamiento

La visita de esta delegación alemana se produce el día en que Rusia anuncia el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.

"Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas".

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.

Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.

"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control", dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días. EFE

Scholz ha rechazado una PCR rusa y se hace el test en la embajada alemana

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, rechazó someterse a una PCR rusa antes de su entrevista con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y, en cambio, se hizo el test necesario en la embajada de su país en Moscú, supervisado por una médica alemana.

Así lo informan medios germanos que recuerdan que el presidente francés, Emmanuel Macron, también rechazó hacerse una PCR rusa.

Los materiales necesarios para el test fueron transportados desde Alemania y las autoridades sanitarias rusas fueron invitadas a estar presentes durante la prueba.

EEUU pide a sus ciudadanos en Bielorrusia que abandonen el país

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy a los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, que abandonen el país "inmediatamente" debido al riesgo de detenciones y a una gran presencia militar junto a la frontera ucraniana.

"Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben salir de inmediato por medios comerciales o privados", aseguró el Departamento en un comunicado en el que advierte de una "aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una "inusual y preocupante concentración militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania".

Estados Unidos anunció este lunes el traslado "temporal" de las operaciones de su embajada en Ucrania desde la capital, Kiev, hasta la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, al insistir en que Rusia podría atacar el país "esta semana".

? La inteligencia de Estados Unidos insiste en que Rusia invadirá Ucrania en breve: el próximo miércoles 16 de febrero

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder