Se intensifica la búsqueda del submarino argentino desaparecido el miércoles con 44 tripulantes a bordo

636465394416646899w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Armada argentina ha detectado siete llamadas vía satélite a distintas bases emitidas, según todo parece indicar, desde el submarino ARA San Juan del que no se tienen noticias desde el pasado miércoles.  Las llamadas no llegaron a enlazar con las bases, pero indicarían que la tripulación intenta restablecer el contacto.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, que dirige la operación, se ha mostrado esperanzado vía twitter de poder localizar el submarino cuanto antes. El Gobierno trabaja para determinar su localización exacta.

Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a

El submarino, de origen alemán, había partido el lunes del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base en Mar del Plata. El último contacto con la nave tuvo lugar en la madrugada del miércoles y a última hora de la tarde del jueves se activó el protocolo de búsqueda.

El portavoz de la Armada argentina, Eduardo Balbi, ha afirmado este domingo que no se va a "descartar ninguna hipótesis" porque quieren ser "cautos" con la información.

Por eso, las siete comunicaciones recibidas el pasado sábado en las bases de la Armada están siendo investigadas y aunque las informaciones "se dieron", oficialmente no se puede confirmar que procedieran del submarino buscado.

Según comentó, se han intensificado las labores de búsqueda y, aunque por mar está resultando complicado debido a las condiciones climáticas adversas, por aire ya se ha cubierto "el 80 %" del área de rastreo.

El portavoz dijo que las familias de los tripulantes "que han podido viajar" se encuentran en la base naval Mar del Plata a la espera de noticias.

Los miembros de la tripulación contaban con una experiencia de "dos o tres años" y no era la primera vez que embarcaban este año.

El Reino Unido ha sido uno de los países que está aportando mayor colaboración con la búsqueda, y envió a la zona rastreada un avión C-130, el buque polar "Protector" y el patrullero "Clyde", todos con tecnología especializada para tratar de restablecer la comunicación con la nave y su paradero preciso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder