Se reanuda el tráfico marítimo en el Canal de Suez

Elena Labrado Calera
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La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este lunes el desencallamiento total del carguero 'Ever Given', que ha bloqueado la ruta marítima desde el 23 de marzo, tras el éxito de los trabajos para liberar el buque, que fue reflotado parcialmente a primera hora del día.

En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que allí es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente.

Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, de 400 metros de eslora, el tránsito a través del canal se retomará esta misma tarde, aunque se tardará de 3 a 4 días. algunas empresas aseguran que hasta 6, en deshacer el enorme atasco de buques causado por el 'Ever Given'.

La dificultad del desencallamiento

El SCA ha publicado un vídeo de los trabajos a través de su cuenta en la red social Facebook, concretamente de unas maniobras realizadas aprovechando un mayor nivel de agua en el canal durante las últimas horas, afectadas sin embargo por los fuertes vientos en la zona, según ha recogido el diario egipcio 'Shoruk'.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó a primera hora del lunes en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero había sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco "se ha modificado en un 80%", alejando la popa más de cien metros de la orilla.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, aplaudió tras el comunicado de Rabei "el fin de la crisis" y dijo a través de su cuenta oficial en Facebook que el éxito se había logrado "pese a la tremenda complejidad técnica que rodeaba a esta operación".

Seis días de atasco en el Canal de Suez

El barco quedó encallado el 23 de marzo en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha afectado a 437 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

No obstante, algunas fuentes no descartan que el encallamiento del buque haya podido deberse, también, a algún fallo técnico o humano.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el 'Ever Given', de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía en 18.300 contenedores a bordo.

Efectos también en Castilla-La Mancha

También se notan aquí los efectos del atasco en el canal de Suez. Es una de las principales vías comerciales del mundo -la que une Europa con Asia- y el bloqueo en ambos lados ha mantenido en vilo a muchas empresas.

Es el caso de una cooperativa de Tomelloso. Exportan a varios países asiáticos y ya prevén importantes demoras:

Agencias/CMM

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