Un tiroteo en Texas y otro en Ohio (EE.UU.) causan 31 muertos en menos de 13 horas

Vigilia tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas (EEUU)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Al menos nueve personas han muerto y 16 han resultado heridas en un tiroteo registrado la madrugada de este domingo en la ciudad estadounidense de Dayton, en el estado de Ohio.

La Policía de Dayton ha indicado a través de su cuenta de  Twitter que el sospechoso "ha muerto", con lo que serían diez los fallecidos tras este tiroteo, el segundo en menos de 13 horas.

El tiroteo de Dayton se ha producido en el área de East 5th Street en el Distrito de Oregon, es una zona de discotecas y restaurantes. Hasta el lugar se han desplazado numerosos agentes de policía y ambulancias.

Las autoridades estadounidenses han identificado al autor de los disparos como Connor Betts, un joven blanco de 24 años, como el sospechoso del tiroteo, que causó nueve muertos y 27 heridos dos minutos antes de ser abatido por agentes que se encontraban en la zona.

La hermana del presunto autor del ataque en un bar de Dayton (Ohio) ha sido hallada muerta a tiros junto a su novio en un vehículo aparcado en las inmediaciones del bar en el que comenzó el tiroteo.

El fallecido carece de antecedentes penales y los cuerpos de seguridad han registrado  su domicilio en Bellbrook, a unos 25 kilómetros al sur de Dayton.

22 muertos en un centro comercial de El Paso

Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 22 personas y otras 26 resultaron heridas.

"Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos", afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa. Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso "es un hombre blanco de 21 años" que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia. La investigación preliminar apunta "un vínculo con un delito de odio".

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Trump condena el supremacismo blanco

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado un día después de las masacres de este fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) "el fanatismo y el supremacismo blanco" y ha instado a aplicar la "pena de muerte" a los autores de tiroteos masivos.

Una vez más, Trump ha matizado que son "la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola", en una defensa del derecho de portar armas en EE.UU., y no ha ofrecido medidas explícitas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de "terrorismo doméstico", mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

Trump sale así al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana, que achacan a su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder