Varios centenares de muertos y decenas de heridos en un atentado contra una mezquita del Sinaí

636471279922904919w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Aproximadamente  270 muertos y 90 heridos", en el atentado con bomba contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto). Son los últimos datos de víctimas ofrecidos por Nasrala Mohamed, alcalde de la ciudad de Bear al Abd, en donde tuvo lugar el ataque.

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor del templo Al Rauda, situada en el distrito de Bear al Abd, en el extrarradio de Al Arish.  Los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar, primero contra los supervivientes y después contra las ambulancias que les trasladaban.

Según ha informado o la televisión estatal, se trata ya del atentado más sangriendo de la historia reciente de Egipto, por delante del derribo del avión Metrojet, en la misma zona, en 2014.

Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.

El Arish es escenario habitual de ataques de milicias y grupos armados de la región, de acuerdo con las primeras informaciones de medios egipcios tras la detonación.

Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ha prometido que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas, en una alocución transmitida por la televisión oficial egipcia.

Asimismo, pronunció una frase en dialecto egipcio: "Veremos a ver a quién ayuda Dios, porque Dios ayuda a la gente buena y no a la gente malvada", y arguyó que, pese a este ataque, "seguiremos resistiendo".

Según esta televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos.

Se han declarado tres días de luto nacional por el ataque en la mezquita, frecuentada por los sufíes -una rama del islam, que todavía no ha sido reivindicado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder