Visados humanitarios: el Europarlamento aprueba la propuesta española contra las muertes en el Mediterráneo

Votación Europarlamento

Redacción CMM
Seguir al autor

Por 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta que pide al Ejecutivo europeo la creación de un nuevo tipo de visados, humanitarios, que permitan a los migrantes realizar las peticiones de asilo sin arriesgar sus vidas en el Mediterráneo. La propuesta exige la puesta en marcha de este tipo de visados antes del 31 de marzo de 2019.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, autor del texto, ha explicado a CMM que la iniciativa tiene posibilidades de tener éxito y que así se lo han hecho saber los miembros responsables de la Comisión Europea (el poder Ejecutivo de la UE).

Se trata de un nuevo sistema que permitiría a las personas que buscan protección internacional solicitar un visado en las embajadas o consulados de la UE en el exterior. Este salvoconducto les daría acceso al estado miembro solo para presentar esa solicitud de asilo.

Se evitaría así que las personas que viajan por el Mediterráneo en botes inseguros fletados por mafias arriesguen la vida para poder llegar a los países donde solicitar asilo. Con eso, afirma el socialista, se reducirían las cifras de fallecidos, el tráfico de seres humanos y se optimizaría el uso de fondos europeos en el sistema de asilo.

Esta votación ya se había producido en el pleno europeo del pasado mes de noviembre. Pero entonces un fallo técnico impidió que consiguiera la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada. Entonces, se convirtió en viral un vídeo que mostraba el enfado de los eurodiputados españoles Miguel Urbán y Juan Fernando López Aguilar con el presidente Antonio Tajani por no dar una segunda oportunidad a la confusa votación.

Un texte crucial sur les visas humanitaires rejeté par le Parlement européen. La raison : des députés partis trop vite en pause. Surréaliste. pic.twitter.com/9xUHBEsrY3

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder