Vivir seis meses con un temporal como Filomena: el testimonio de un periodista español en Moscú

Redacción CMM
Seguir al autor

Las temperaturas tan bajas que se están registrando en España han dejado registros récord en Castilla-La Mancha, a los que añadir la nieve del temporal Filomena. En determinados momentos, ha hecho más frío aquí que en Moscú. Hemos hablado con Brais Suárez, periodista que desde hace dos años vive en la capital rusa. Nos ha contado cómo se las arreglan los moscovitas para convivir durante meses con condiciones tan adversas como las que tenemos en la región desde hace una semana.

La ola de frío que todavía afecta a Castilla-La Mancha fue especialmente gélida el pasado martes, 12 de enero. Las temperaturas se desplomaron hasta los 25 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara). En otros puntos como en Toledo capital (-12,3º) jamás se había registrado una temperatura tan fría. Tal y como comprobó la periodista de CMM, Loli Ríos Defez, esa mañana hizo más frío en Albacete que en Moscú.

?Las bajas temperaturas registradas en #CLM han dejado datos insólitos.

En este momento, según el registro de temperatura de Google, Moscú se encuentra a -13º centígrados. Nieva ligeramente, es jueves 14 de enero y son las 17.00 h en el momento de escribir estas líneas. "En otoño empieza una especie de hibernación hasta abril", dice Brais Suárez al equipo Digital de Noticias CMM.

Pero, ¿cómo viven los moscovitas durante todo este tiempo? ¿Colapsan carreteras y tuberías? ¿Se paraliza el país como ha ocurrido en España? Esto es lo que hacen los ciudadanos rusos durante su "hibernación".

  • Pregunta: Tras la ola de frío y las nevadas por la borrasca Filomena que han paralizado España, nos preguntamos si se dan situaciones similares en Moscú, donde las condiciones son similares pero mucho más habituales. ¿Cómo vive esta situación un moscovita? ¿Las actividad social se paraliza?
  • Respuesta: No en vano Rusia se identifica con el oso. Así como en verano y primavera su actividad es frenética, en otoño empieza una especie de hibernación hasta marzo. La vida social se reduce, pero también se traslada al ámbito doméstico y a interiores, mucho más preparados para soportar estas temperaturas que en otros países. De todos modos, tras las grandes nevadas, muchas personas salen a los parques con sus esquíes de fondo, o patinan sobre hielo en los estanques; incluso hay cuestas habilitadas para deslizarse con trineos. Es más, así como la nieve y el hielo son elementos recreativos, también sirven como tema para cualquier conversación.

[Los peligros de la nieve o la sal en monumentos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca]

  • P: ¿Qué medidas se toman para evitar el colapso de la ciudad durante meses?
  • R: Con la llegada de la nieve, se sistematiza una nueva forma de vida. Ya en noviembre, las calles se llenan de "ejércitos" de quitanieves y las labores de limpieza son constantes: operarios retiran la nieve y rompen el hielo, se salan las calles para que no resbalen, se cierra el paso a aceras peligrosas por posibles desprendimientos de bloques de hielo desde los tejados, que a su vez se limpian con frecuencia para evitar que sucumban al peso de la nieve acumulada. Lo fundamental es un mantenimiento constante, que impide llegar a circunstancias extremadamente incómodas y casi irreversibles. Esto también se extiende a un nivel individual: por ejemplo, se cambian las ruedas de los coches y el tipo de ropa es muy diferente a la que hay en España, muy cálida e impermeable.

[¿Cómo protegernos de las heladas? Siete recomendaciones de los expertos]

  • P: Y los ciudadanos, ¿tienen sus casas preparadas? ¿Cómo actúan frente a las heladas y las nevadas?
  • R: También el aislamiento de los edificios está muy cuidado y los interiores son mucho más acogedores, con un sistema de calefacción central para toda la ciudad. La comida es abundante en sopas y el té se vuelve necesidad principal. Todo esto no evita, por supuesto, lo cómico (y peligroso) que es ver cómo la gente va cayendo por la calle de la manera más absurda, o cómo debe levantarse cada mañana con una escoba para limpiar el parabrisas de su coche.

[Cinco consejos para deshacerte de la nieve en las primeras horas]

  • P: ¿Cómo afectan estas condiciones al ánimo de los ciudadanos?
  • R: Lo extremo es en general parte de la cultura rusa y modifica el carácter de la gente: vive estas situaciones con un fuerte estoicismo, pero también es especialmente sensible a las dificultades que los demás puedan sufrir en estas condiciones. Nadie parece acostumbrarse a la belleza de las primeras nevadas, que todos disfrutamos como niños. Más que el frío, se acusa la escasez de horas de luz, debido a su posición tan septentrional, hay pocas horas de sol, a lo que se suma que el cielo está cubierto gran parte del invierno. En diciembre de 2017, la ciudad solo recibió la luz del sol durante 6 minutos en todo el mes. De ahí que cambie el estado de ánimo de mucha gente, que lo combate con suplementos de vitamina D. El período de vacaciones más largo del año es del 1 al 10 de enero, cuando muchísimos rusos se van a zonas más cálidas del planeta.

@cmm_es❄️Filomena nos ha dejado imágenes muy divertidas en CLM ❄️ ##filomena ##vayanevada ##snow ##viral ##fyp♬ Dynamite - BTS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder