Vladimir Putin, 20 años al mando de Rusia

Putin

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Exagente del KGB, accedió al cargo de primer ministro el 9 de agosto de 1999 y ha estado en el poder desde entonces, ya sea como jefe de Gobierno o como presidente. 20 años al frente del país, un mandato solo superado, a día de hoy, por Stalin (en la época de la Unión Soviética).

Tras Boris Yeltsin, llegó a la cima del Gobierno ruso como un joven desconocido con ansias de hacer reformas. Mucho ha cambiado desde entonces. Es probable que fueran pocos los que en aquel momento tuvieran la capacidad de prever lo que ocurriría con el paso de los años. En 1999, Rusia tenía numerosos problemas y le costaba despegar económicamente tras la caída de la Unión Soviética. Importaba más bien poco en el ámbito de la toma de decisiones a nivel global. Hoy, eso ha cambiado radicalmente. Pocos imaginan la política internacional sin Rusia, convertida en un actor muy a tener en cuenta en diversos sectores (sobre todo, militar y político) y en diferentes áreas geográficas (Europa, Asia, Oriente Próximo e, incluso, Hispanoamérica). Y a los mandos del país en esta época: Putin.

Todo eso lleva a sus partidarios a describir a Putin como una especie de "padre de la patria", una figura que ha devuelto a Rusia el orgullo nacional que había perdido y su influencia en la esfera mundial, con intervenciones como las de Siria y Ucrania.

En el ámbito interno...

En el ámbito interno, no se habla ya de la Guerra de Chechenia. Tampoco tienen lugar grandes atentados como el del Teatro Dubrovka de Moscú en 2002, con 40-50 terroristas chechenos armados, 850 rehenes y un asalto que se saldó con 170 muertos. O el de la escuela de Beslán en 2004, que acabó en masacre, con 334 muertos y más de 700 heridos. Con el hundimiento del submarino nuclear Kursk en el mar de Barents, con 118 tripulantes a bordo, en el año 2000, Putin aprendió mucho sobre el manejo desde el poder de este tipo de crisis de opinión pública. Llevaba solo un año en el cargo, y no le ha vuelto a pasar.

Con el paso de los años, Putin se endurece y aferra las riendas del poder solo en sus manos. Su control está fuera de toda duda. De hecho, son diversos los empresarios que se atreven a retarle y acaban enjaulados, literalmente, como Mijaíl Jodorkovski, o figuras de la oposición y del periodismo crítico que fallecen de forma violenta en extrañas circunstancias. Esto sin olvidar agentes secretos huidos, envenenados, como Litvinenko (con polonio) o Serguéi Skripal, que logró sobrevivir.

Así las cosas, para sus detractores, es la cabeza de un sistema corrupto y autoritario que, además, se ha anexionado la ucraniana Península de Crimea de forma ilegal. Una acción que supuso en 2014 el aislamiento internacional de Rusia.

El futuro...

Para algunos, la popularidad de Vladimir Putin tocó techo hace 5 años y hoy se enfrenta a graves problemas económicos, sociales (con el aumento de las protestas opositoras, como el caso de Moscú), climáticos (con el Ártico y Siberia) y las sanciones internacionales.

Su actual mandato presidencial es ya el cuarto y, en principio, durará hasta 2014, cuando Putin tenga 72 años. Esto unido al aumento de sus problemas, quizá esté relacionado con el hecho de que él no habla del futuro, ni del suyo, al menos, no, de momento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder