• Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • Nacional

El Cuentakilómetros

Vídeos

El Cuentakilómetros

En este año en Castilla-La Mancha la literatura y el turismo se han dado la mano más que nunca gracias a tres importantísimos escritores que plasmaron en sus obras lo más bello de nuestra tierra. Ellos ya no están pero su legado aquí en nuestra región sí... por eso, les animamos a seguir sus andaduras. La primera estela la traza el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.  Y comenzamos nuestra ruta en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. Un destino ideal para una escapada de al menos un fin de semana porque es mucho lo que hay que visitar... empezando por sus molinos de viento, en el cerro de San Antón, de los más significativos de la Mancha. El Museo del hidalgo, una casa solariega del s XVI que nos adentra en la vida de aquellos personajes que inspiraron a cervantes o La Iglesia de Santa María la Mayor donde se conserva la pila bautismal en la que supuestamente fue bautizado Cervantes no en vano este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote.

Nuestra siguiente parada nos lleva a la provincia de Albacete. A otro escenario en el que Cervantes situó a nuestro más famoso caballero andante, la Cueva de Montesinos. Está en Ossa de Montiel, tiene unos 80 metros de profundidad y no se preocupen porque pueden entrar prácticamente erguidos. Además si lo desean pueden aprovechar para visitar cerca de allí el Castillo de Rochafrida con importante carga literaria también.

También en este 2016 commemoramos el centenario del nacimiento de Camilo José Cela. y los 70 años de la publicación de su viaje a la Alcarria. Sí este hermoso país descrito con tanta maestría por su pluma. Les proponemos coger el morral, la mochila o lo que deseen y que se pierdan por estos campos. Y aprovechen también para conocer el Monasterio de Monsalud de Córcoles. Cela ya lo hizo. Uno de los monasterios más importantes del medievo y mejor conservados.

También en este año que se nos acaba hubiera cumplido cien años Antonio Buero Vallejo. Y con este motivo en Madrid en la sala Berlanga se ha inagurado hace muy poco una interesante exposición sobre el dramaturgo guadalajareño. Si tienen que viajar a la capital aprovechen porque les va a gustar, encontraran por ejemplo el dibujo que Buero Vallejo le hizo a Miguel Hernández o fotografías personales de algunas de sus obras que se llevaron a escena.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad