En Profundidad

Informativos completos

En Profundidad

700 castellano manchegos comparten un diagnóstico: Síndrome del aceite tóxico. Consumieron aceite de colza adulterado. De eso hace casi cuatro décadas y las tremendas secuelas, que afectan a miles de españoles, podrían extenderse a hijos y nietos. No hay estudios concluyentes, y esa precisamente es una de las demandas de los afectados. Integran una plataforma con la que quieren lograr el reconocimiento y reparación de la dignidad para fallecidos y víctimas.

 

Se buscan monjas para un convento. El llamamiento parte de los vecinos de Villamayor de Santiago, en Cuenca. Hace tres años que las últimas religiosas dejaron el pueblo porque ya eran muy mayores y no se ha producido un reemplazo. Preocupa la falta de vocaciones, y no tan sólo en este municipio. En España viven más de 57.000 religiosos y religiosas. En los 2 últimos años el número ha caído un 6% y la edad media es cada vez más alta, supera ya los 64 años. Hemos acompañado a algunas de esas religiosas que nos han contado por qué decidieron hacerse monjas.

 

Conocemos uno de los mayores centros de experimentación agraria de la región: el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete. Sus investigaciones se trasladan directamente al campo. Lleva tres décadas funcionando y su alta especialización y su conocimiento del terreno convierten al ITAP en una herramienta indispensable para los agricultores de la región. El resultado de sus investigaciones y sus servicios de asesoramiento permiten mejorar el rendimiento de los cultivos y optimizar recursos como agua o fertilizantes.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad