Variotinto

Programas completos

Ruta de Los Manchegos

La Mancha es vino. ¿Qué sería de este vasto territorio sin el mar de viñas que inundan todos los parajes? Variotinto viaja al corazón de esta gran comarca natural en un trayecto entre las provincias de Cuenca y Albacete, deteniéndonos en la capital mundial del ajo: Las Pedroñeras, pero no para hablar de este estupendo y recomendable cultivo. Visitamos una bodega cooperativa que desde hace 60 años no deja de innovar, como lo prueban las divertidas etiquetas que lucen todas las referencias de Bodegas Pedroheras.

Los caminos de la Cultura del Vino son escrutables, transitables y visitables. Y es que no hay nada mejor que el enoturismo en La Mancha, deteniéndonos en El Provencio para recorrer con tranquilidad y admiración la extraordinaria Ruta de Arte Urbano que se ha creado en este pueblo, donde el cómic protagoniza casi medio centenar de fachadas.

Y estando en El Provencio y teniendo tan cerca Villarrobledo no nos resistimos a acercarnos hasta el pueblo de las tinajas de barro albaceteño para visitar uno de los pagos vinícolas más interesante de toda España. En Pago de la Jaraba se unen varios conceptos que convierten a esta finca en el prototipo de centro agroalimentario, ya que al vino hay que añadir queso y aceite, que forman el triunvirato manchego por excelencia.

Solo nos falta  armonizar con alguna receta de la zona, y lo hacemos en Casa Jacinto, en San Clemente, para probar su afamado Pastel de Rus, nombre homónimo, por cierto, de la ermita que también visitamos para saber qué llevó a un grupo de jóvenes a pagar 20 millones de pesetas por sacar a la Virgen de Rus de su altar y trasladarla en andas hasta la localidad sanclementina.

Todo ello mezclado con arte, porque no eludimos nuestra visita al Museo de Obra Gráfica que la Fundación Antonio Pérez tiene en el antiguo ayuntamiento. Finalizamos nuestro camino brindando con vinos de la zona en Saborearte, una vinoteca regentada por un joven que apuesta por lo nuestro.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad