Variotinto

Programas completos

Ruta de Godos y Romanos

Arrancamos la octava temporada de la Cultura del Vino con la que hemos venido en llamar Ruta de Godos y Romanos, que transcurre entre Toledo y Orgaz. Tierras de vino, cordero y milenaria historia que nos lleva hasta la presa romana de Mazarambroz y sus espectaculares paños fortificados de casi 2.000 años de antigüedad. Es la gran desconocida para el público en general a pesar de que la ciudad romana de Toletvm, que conserva un mínimo vestigio del acueducto que recibía las aguas de este embalse, se abasteció de agua potable desde este pantano, hoy en día abandonado a las inclemencias del tiempo que ha dejado su impronta erosiva en tan espectacular construcción.

Pero no solo esta zona alberga interesantes huellas romanas, también los visigodos eligieron las tierras de Orgaz y pueblos de su área de influencia para erigir espectaculares iglesias y palacios que hoy en día apenas nos recuerdan derruidas trazas, pero que, sin embargo, el empeño de unos pocos vecinos y vecinas de Arisgotas han logrado reunir en un museo importantes restos procedentes del yacimiento de Los Hitos, cuyo esplendor entre los siglos VI y VIII convirtieron a Toledo en la capital del Reino Visigodo.

Historias, recuerdos y personajes que encontramos en nuestro camino mientras visitamos la Bodega Tierra de Orgaz y recorremos la “Costa del cordero” para cocinar con dos afamados restaurantes, localizados en Orgaz y Manzaneque, respectivamente, uno de los platos indentitarios de nuestra gastronomía: el cordero manchego.

Porque no sólo en las ciudades los fogones castellano-manchegos marcan las pautas culinarias, si bien es cierto que son en las grandes poblaciones donde se hallan los pioneros de la restauración regional. De ahí que hablamos con Ciriaco, un cocinero que lleva 40 años dando de comer a los toledanos en su restaurante del Casco Histórico, barrio que cuenta, además, con ofertas atractivas de tiendas gourmet, como Casa Cuartero, que en 2020 cumple cien años de historia.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad