Variotinto

Programas completos

Camino de Alarcos (Ciudad Real)

Afortunadamente para Castilla-La Mancha la invasión musulmana, y su prologada permanencia en la penísula durate siete siglos, no trajo consigo el arranque de los viñedos que los romanos plantaron por todo el territorio y que los visigodos cuidaron con mimo y esmero. Los seguidores de Mahoma eran unos grandes conservadores de alimentos a través de los escabeches, cuyo principal ingrediente, el vinagre, se obtiene de la vid y del vino.

Para recordar esta efeméride, VARIOTINTO hace un recorrido enoturístico por los campos de batalla que enfrentaron a musulmanes y cristianos, así como por los asentamientos medievales donde la Orden de Calatrava tenía su sede central, que abandonó para poner la primera piedra de lo que hoy conocemos como Ciudad Real.

El Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja, forman parte de nuestro camino de la Cultura del Vino que recoge los vinos ecológicos elaborados por Bodegas La Reconquista, de Miguelturra, un alegoría vitivinícola que nos recuerda a todos el espacio donde se desarrolló parte de nuestra historia.

Una ruta, con parada obligada en Villarta de San Juan para visitar la centenaria Bodega Islas, todo un referente en el viejo mundo del vino, donde los muros nos hablan de las tradicionales prácticas de elaboración llevadas a cabo por los bodegueros de hace decenas de años, cuyas ancestrales instalaciones permanecen impertérritas en un espacio donde el tiempo se paró hace tiempo.

Finalizamos nuestro camino reivindicando a las antiguas cangrejeras que pescaban en las riberas del Guadiana, además de andar una de las cañadas reales más importante de la transhumancia, y de paso degustar un cordero, cocinado al estilo árabe, en Corral de Calatrava.

Homenaje a dos grandes de la cultura del vino de la región: Carlos Falcó y Alfonso Cortina

02/11/2020

Castilla-La Mancha Media iniciará este domingo la novena temporada de Variotinto con un reconocimiento a dos bodegueros de amplia trayectoria vinícola en la región, cuyas vidas se vieron sesgadas como consecuencia de la COVID-19. En este primer capítulo, titulado Camino de Carranque, Carlos Iserte y su equipo llevarán a cabo un emotivo homenaje a Carlos Falcó y Alfonso Cortina.

Completará este primer programa de la novena temporada, que estará dedicada en su faceta enoturística a los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, con un viaje lúdico y gastronómico por la historia romana del yacimiento de Carranque (Toledo).

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad